El expresidente Pedro Castillo se mostró sorprendido al enterarse en plena audiencia virtual, a cargo del juez supremo César San Martín, que se había quedado sin abogado defensor en el proceso que se le sigue por el golpe de Estado de diciembre de 2022.
El magistrado leyó el oficio que había remitido Eduardo Pachas anunciando su salida del equipo de defensa legal del exmandatario.
“Hemos tenido varios abogados que han intervenido en la causa y no hay ningún escrito presente. Señor Pedro Castillo Terrones, ¿quién es su abogado para este incidente?”, le preguntó San Martín a Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo.
“Sí, justamente la tengo en la mano. Por eso es que me sorprende porque hasta el día de ayer también que he sido notificado en la tarde, yo tenía conocimiento recién ahí, de ayer para ahora, sobre esta audiencia”, sostuvo Castillo en la audiencia.
Debido al incidente, el magistrado reprogramó la sesión hasta el viernes 3 para que Castillo pueda conversar con Eduardo Pachas, pues debía garantizar el derecho a la defensa del exmandatario.
“Más allá de todo lo que queremos garantizar es su defensa. Bien, vamos a suspender esta audiencia. Gracias, señor. Vamos a suspender y vamos a citarla para el próximo viernes, viernes 3 (de mayo). Para que usted tenga tiempo, tenga tiempo de poder concordar”, dijo el magistrado.
Es importante recordar que Eduardo Pachas anunció en febrero que dejaba el equipo de abogados de Pedro Castillo luego que se informara que este había designado como nuevo abogado a Luis Walter Medrano Girón.
Así se desarrolló entonces parte de esta breve audiencia, esta apelación en el proceso que se le sigue contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, por el delito de rebelión.
Contenido GEC