El expresidente Pedro Castillo, que ya lleva cinco meses en prisión tras su fallido golpe de Estado, ha vuelto a renovar su defensa legal y esta semana apareció en una nueva audiencia virtual con un su abogado número 14, José Luis Peña Julca, quien llamó la atención al no recordar el nombre del exmandatario y llamándolo ‘Pedro García’, evocando tal vez al conocido periodista deportivo.
Según reveló el propio Peña Julca al diario ‘El Comercio’, conoció al ex jefe de Estado cuando lo visitó en el penal Barbadillo hace aproximadamente mes y medio. El enlace entre él y Castillo Terrones fue el abogado penalista Juan Pablo Arias Retes, quien también estuvo presente en la última audiencia.
En dicha visita, Peña le propuso al expresidente buscar su libertad mediante una figura jurídica denominada excepción de improcedencia de acción. Según relató a ‘El Comercio’, vio al exmandatario “abrumado e inconforme con el desempeño de sus abogados”.
¿QUIÉN ES JOSÉ LUIS PEÑA?
José Luis Peña Julca es especialista en materia penal y miembro del Colegio de Abogados de Lima. Sobre su perfil profesional, el letrado señaló: “Tengo casi 30 años de ejercicio, generalmente en el campo penal. Me he desenvuelto, digamos, satisfactoriamente... No ha habido nada espectacular en mi vida. Quizás uno que otro caso por ahí”.
En opinión de Peña, el expresidente “ha tenido más una defensa política” que legal.
“Tuvo abogados que lo pusieron como bandera de lucha y no vieron su aspecto legal y sus derechos como procesado”, añadió.
Esta semana, durante la audiencia convocada para escuchar sus alegatos sobre la excepción de improcedencia de acción con la que el expresidente pretende su liberación, llamó la atención que Peña Julca se olvidara el nombre del expresidente en varias oportunidades y lo llamara “Pedro José García Terrones”.
El abogado justificó sus lapsus señalando que tenía otro cliente con nombre similar, y evidentemente no era el conocido periodista deportivo. “Hubo un error porque tengo un cliente que tiene un apellido muy similar. En la exposición a veces surgen esos errores, pero me he dado cuenta que en las redes sociales se preocupan más por el error que por el asunto de fondo”, señaló.
¿QUÉ OTROS ABOGADOS TIENE CASTILLO?
Peña está trabajando con Juan Pablo Arias en la defensa legal del exmandatario, investigado por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Antes asumieron ese rol los abogados Aníbal Torres (ex jefe del Gabinete Ministerial), Víctor Pérez Liendo, Guillermo Olivera, Ronald Atencio, Miguel Pérez Arroyo, María Adriano, Raúl Noblecilla, Ítalo Díaz, Jhans Ventura, Wilfredo Robles, Paulino Loa y Sandro Balvín. Además también estuvo en un audiencia Llissett Garrido, quien tuvo que ser reemplazada por no encontrarse en ese momento habilitada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Hasta enero pasado, el abogado Sandro Balvín era citado como defensor legal de Castillo.
Balvín es miembro del Colegio de Abogados de Callao. No obstante, ni su título profesional ni su grado de bachiller aparecen en los registros oficiales de la Sunedu.
El letrado aseguró a ‘El Comercio’ que se mantiene como representante del exmandatario y que coordina directamente con Peña y Arias, pero no apareció en la audiencia por la excepción de improcedencia de acción y Peña negó que actualmente realice coordinaciones con él.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Delincuentes lloran a gritos al recibir prisión preventiva
- Comas: Hallan cadáveres de dos mujeres asesinadas en zona de Pasamayito
- Retiro AFP 2023: ¿cuáles son las propuestas para una nueva liberación de los fondos de pensiones?
- Dengue en Perú: reportan primer fallecido en Ventanilla por esta enfermedad