Expresidente no respondió a las preguntas que le envió por escrito subcomisión del Congreso.
Expresidente no respondió a las preguntas que le envió por escrito subcomisión del Congreso.

El vacado expresidente evitó responder las once preguntas que le envió por escrito la Subcomisión de Acusaciones del Congreso con respecto el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre y como parte de la denuncia constitucional por rebelión que presentó la Fiscalía de la Nación contra sus exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.

LEE TAMBIÉN: Extradición de Alejandro Toledo: ¿Cuándo se hará efectiva la entrega del expresidente a las autoridades peruanas?

“Me abstengo a declarar, al amparo del art 170 numeral 6 del NCPP al ser una pregunta capciosa ya que no se puede determinar si mi repuesta es como imputado y testigo”, fue la respuesta que escribió una y otra vez el exmandatario en el cuestionario.

Esto a pesar de que su defensa había pedido en más de una oportunidad aplazar las audiencias para que la Subcomisión le permita exponer de manera presencial sus descargos.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO CITADO POR CASTILLO?

El artículo 170 (Desarrollo del interrogatorio) del Nuevo Código Procesal Peruano indica en su numeral 6: “Son inadmisibles las preguntas capciosas, impertinentes o sugestivas, salvo esta última, en el contrainterrogatorio. El fiscal o el juez, según la etapa procesal que corresponda, las rechazará, de oficio o a pedido de algún sujeto procesal”.

Castillo también argumentó que su caso ya está “judicializado” y “los hechos del 7 de diciembre del 2022 se encuentran en plena investigación ante el juez de investigación preparatoria”.

Tampoco quiso responder quién elaboraba y cuál era el procedimiento para la aprobación de los mensajes a la Nación ni a quiénes convocó al Palacio de Gobierno el día que anunció el cierre del Congreso.

Las respuestas por escrito del expresidente fueron remitidas a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, por el abogado Eduardo Pachas.

¿CUÁLES FUERON LAS PREGUNTAS QUE LE ENVIARON A CASTILLO?

  1. ¿Cuándo y porque decidieron cerrar el Congreso de la República e intervenir las entidades del sistema de justicia y detener a la fiscal de la nación?
  2. ¿Quién elaboraba y cuál era el procedimiento para la aprobación de los mensajes a la nación?
  3. ¿Si usted o quien, elaboro y redactó el mensaje a la nación que emitió el día 06 de diciembre de 2022?
  4. ¿Si fue usted o quien, la persona que elaboró el mensaje a la nación del día 07 de diciembre de 2022?
  5. ¿Con quiénes coordinó el cierre del Congreso de la República el día 07 de diciembre de 2022?
  6. ¿A quiénes convocó al Palacio de gobierno para estar presentes en el momento que disponía el cierre del congreso de la república y por qué motivos?
  7. ¿Si usted ordenó a la ex premier Betssy Chávez Chino, traer al lugar donde se emitiría el mensaje a la nación de cierre del Congreso a tos periodistas del canal del Estado que se encontraban fuera del palacio de gobierno?
  8. ¿En qué momento puso en conocimiento a Betssy Chávez Chino que emitiría un mensaje a la nación el 07 de diciembre de 2022?
  9. ¿En qué momento puso en conocimiento a Aníbal Torres Vásquez, Willy Huertas Oliva y Emilio Gustavo Bobbio que emitiría un mensaje a la nación de cierre del congreso y otras medidas el 07 de diciembre de 20227
  10. ¿Si el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez Palomino se le acercó a saludarlo luego del mensaje a la nación de cierre del Congreso de la República?
  11. ¿Después del mensaje del día OT de diciembre de 2022, qué documentos le entrego el ex ministro de Defensa Gustavo Bobbio Rosas, para que usted firme?

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Juliana Oxenford defiende a su esposo (ATV Noticias)
TROME | Juliana Oxenford defiende a su esposo (ATV Noticias)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC