El ideario y programa del partido Perú Libre, del candidato presidencial Pedro Castillo, plantea la eliminación de los llamados programas ‘basura’ y evaluar todos los contenidos de la televisión y las radios antes de su difusión de ganar las Elecciones Generales de Perú de 2021.
Según dicho documento, de 77 páginas, los medios televisivos, radiales y escritos “distorsionan la mente” de las nuevas generaciones y el Estado no puede regularlos por el libre mercado, “difundiéndose sin proteger a la niñez y a la juventud, pues el Estado abdicó su papel protecto”.
“Los ministerios de Educación y Cultura deben evaluar los contenidos de la televisión y las radios antes de la difusión, evitando de esta forma que se atente contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad peruana”, señala.
Asimismo, Perú Libre también plantea regular a los medios de comunicación, pues considera que en un Estado democrático todo está sujeto a ley y no debe confundirse “libre mercado” ni “libertad de prensa” con “impunidad”.
“Ciertamente que una prensa libre es vital para la democracia, pero contradictoriamente, una prensa amarilla es fatal para la misma”, asevera al precisar que la ley de regulación es necesaria para evitar la “libertad del enriquecimiento, chantaje, difamación, calumnia y sobre todo la mentira”.
Finalmente, la agrupación de Pedro Castillo plantea que el Estado peruano se “independice” de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) –a la que calificó de “ONG”- de representar “intereses de los grupos económicos empresariales y financieros de América”.
“Es deber del Estado socialista independizarse de esta organización que concentra el poder mediático continental para defender el poder económico de la oligarquía americana, porque saben que la guerra política hoy es comunicacional, a decir de (Rafael) Correa, los medios de comunicación han reemplazado a los partidos políticos”, acotó.
Puedes leer el plan de gobierno completo de Perú Libre en el siguiente enlace.