UNA MÁS. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, por el caso denominado ‘Ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP)’.
Al encarcelado exmandatario y al extitular del Mindef se les imputa ser presuntos autores de los delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, entre otros.
Este caso se deriva de la presunta organización criminal dirigida por Pedro Castillo dentro de su gobierno. El esquema fiscal también señala al congresista Américo Gonza, quien niega las imputaciones.
Como se recuerda, en noviembre del 2021 el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, denunció presiones desde el Gobierno para el ascenso de los oficiales Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza, que serían cercanos al mandatario.
Del mismo modo, el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, dio cuenta de injerencias desde el Ejecutivo para la promoción de los oficiales Edgar Briceño Camero, Carlos Castillo y Herber Vilca.
También, de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, el excomandante general de la Policía Javier Gallardo habría sido quien encabezó el presunto esquema de cobros ilícitos para que oficiales de la institución fueran ascendidos.
En total, se alega que nueve generales en actividad habrían pagado hasta 40 mil dólares para ascender. Así, a Gallardo Mendoza se le imputa los delitos de organización criminal y cohecho.
¿QUÉ DIJO WALTER AYALA?
El exministro de Defensa Walter Ayala señaló en una entrevista con RPP que el Ministerio Público se ha politizado en los últimos tiempo y los exhortó a mostrar pruebas de que hubo una organización criminal durante el Gobierno de Pedro Castillo.
“Esta es la consecuencia de ser un funcionario público y bueno, voy a colaborar en lo que se tenga que esclarecer. En mi caso lo he venido haciendo en todo momento. La Fiscalía ha perdido la objetividad, vemos más de 60 muertos y no vemos ningún detenido. Tenemos congresistas mochasueldos, pero cuando hay un rumor de Pedro Castillo en estos momentos vemos que se forman grupos especiales y un accionar muy activo del Ministerio Público. No sorprende, se ha politizado en los últimos tiempos”, aseveró Ayala.
El exministro comentó que esta medida del Ministerio Público es una demostración que tienen una posición fijada contra su persona tras esta acusación constitucional.
“Ya se veía venir. El Ministerio Público ya tiene una posición fijada y bueno es la democracia y hay que defenderla. Es una hipótesis que ha planteado la Fiscalía, hemos visto que en el transcurso de la investigación no hay nada. Si ellos quieren insistir en su posición nos vamos a defender. Vuelvo a afirmar que soy una persona correcta, no robé ni un sol al Estado ni he influenciado para favorecer a nadie”, afirmó.
“El Ministerio Público tiene una posición fijada, supuestamente hay un líder de una organización criminal, pero como yo siempre he dicho: que demuestren lo que ellos afirman, que muestren las pruebas. Yo niego categóricamente que pertenezca a una organización criminal, niego que dentro del Gobierno de Pedro Castillo haya existido una organización criminal”, añadió Ayala.