El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder detuvo este martes a Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, a quien se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de los funcionarios” del Ministerio Público y de la Policía, así como de periodistas y colaboradores eficaces que brindaban información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Sendero Luminoso: Piden cadena perpetua contra terrorista que participó en atentado en Tarata y está no habido
Según la resolución judicial a la que tuvo acceso el diario ‘El Comercio’, ‘El Español’ y otras cinco personas son investigadas por los presuntos delitos de organización criminal y sicariato en agravio de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; de la fiscal superior Marita Barreto; del coronel PNP Harvey Colchado; y el conductor de TV Phillip Butters, entre otros.
La resolución judicial recoge declaraciones ofrecidas por un agente especial, identificado como “José Alberto Medina Silva”, quien da cuenta de un conjunto de comunicaciones entre el ciudadano extranjero y Carlos Daniel Barba Daza, oficial de la Marina en retiro.
Según detalla el testigo, ambos se reunieron con el entonces presidente Pedro Castillo el pasado 13 de setiembre, en la escuela de la Policía ubicada en San Bartolo, al sur de Lima.
“... el presidente Castillo aborda el vehículo por la puerta posterior derecha, y le propone al señor Carlos Barba hacerse cargo de la jefatura de la DINI, con la finalidad de buscar la manera de desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel Colchado, y desacreditar toda aquella información sobre las acciones legales que viene enfrentando”, manifestó Medina Silva.
De acuerdo al testimonio del agente especial, el entonces jefe de Estado también le dijo a Barba que quería hacerle frente “a los opositores al gobierno”, “a través de equipos de alta tecnología que tengan la capacidad de obtener información de sus teléfonos celulares, de sus conversaciones, de sus chats, emails y otros”.
Unas horas después, “El Español” se reúne con Barba en una cafetería de Chorrillos. En este lugar le explica a profundidad cómo se formaría el equipo de contra inteligencia y lo compromete a asistir a una feria de soluciones tecnológicas en Panamá “donde podrían acceder a las herramientas que necesita el presidente”.
El oficial de la Marina en retiro, según la declaración de Medina Silva, le expresó su preocupación a ‘El Español’ por su cercanía con el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, dado que pertenece a una bancada opositora al gobierno de Castillo. No obstante, Hernández Fernández le dijo que el parlamentario “está apoyando bastante al gobierno al interior de la Comisión de Inteligencia”.
VIAJE A PANAMÁ
El viaje a Panamá se realizó en la quincena de octubre y Barba fue como asesor de la dirección de la Digimin. En el país centroamericano tomó contactó con el fujimorista, “con quien estaría durante los tres días que se desarrollo la feria, con la finalidad de asesorarlo en cuestiones de inteligencia electrónica”.
Durante ese tiempo, el operador de ‘El Español’ tomó contacto con una empresa “que vende soluciones de interceptación de comunicaciones vía WhatsApp”. No obstante, la compañía se negó a seguir con las negociaciones, porque el oficial de la Marina en retiro había sido acreditado por el gobierno peruano.
“Ante este escenario el congresista Cordero y Barba no continuación con la negociación”, añadió Medina Silva.
“Dichos equipos iban a ser utilizados para la obtención ilegal de información de personas opositoras al gobierno, sobre todo de la fiscal de la Nación y del coronel Colchado. Estos equipos hasta donde tengo entendido no fueron comprados […] ‘El Español’ en todo momento [decía] de forma indirecta que el dinero iba a salir de la DINI o Digimin”, acotó el testigo.
MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Este martes podría decidirse pedido de prisión preventiva de 36 meses para expresidente
El Ministerio Público, además, accedió a un conjunto de chats de WhatsApp entre “El Español” y Barba. En una de las conversaciones, que data del 27 de junio del año pasado, el ciudadano extranjero le envió al marino en retiro un documento PDF, donde se especifican los componentes de un programa para blindar las comunicaciones de Castillo y “para captar a los sapos”.
“Lo que quiero es armar una vaina donde pueda intervenir todo […] Yo creo que esa oficina se debe armar en el extranjero y tener las clases de acceso aquí. La compra sería a través de la Digimin, y en vez de cinco me pueden dar diez claves”, escribió Hernández.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Comas: hombre muere en la puerta de su casa al recibir varios impactos de bala
- San Juan de Lurigancho: liberan a empresario que fue secuestrado en Independencia
- Corte de agua en Lima hoy, martes 7 de marzo: ¿Cuáles son las zonas afectadas y en qué horarios?
- Dina Boluarte declaró durante una hora ante la Fiscalía por muertes en protestas