SE DEFIENDE. El expresidente Pedro Castillo volvió a victimizarse y afirmó ante el Poder Judicial que el pedido de 34 años de prisión en su contra solicitado por la Fiscalía por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 es una “cortina de humo” para encubrir las denuncias contra el Gobierno actual, el cual está liderado por “el ama de llaves de Palacio”, según sus palabras.
El exmandatario hizo esta afirmación durante una audiencia virtual en la que pidió al juez supremo Juan Carlos Checkley anular esta acusación fiscal y ordenar al Ministerio Público que reabra la investigación preparatoria que se le inició por este caso, a fin de que continúe hasta el 11 de abril del 2024 para que se puedan realizar las diligencias pendientes solicitadas por su defensa legal.
“Yo veo que este caso es una cortina de humo, donde nada tiene que ver este caso, en el que la ama de llaves de Palacio y los mozos del Congreso de la República han perdido toda razón de ser y forman un complot hasta el día de hoy”, señaló el expresidente al final de su alocución.
Minutos antes ya había tenido duras críticas contra el régimen de Dina Boluarte. “Es una cortina de humo para tapar estos casos que viene haciendo el Gobierno de administrarle vacunas vencidas a nuestro pueblo peruano; para tapar los casos de la venta de armamentos de municiones a bandas criminales de Ecuador”, señaló.
Castillo volvió a cuestionar también la actuación de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por iniciarle una investigación por este caso.
“Lo que ha habido acá es un apuro, toda vez que hay una persona responsable que inició una investigación a un presidente; y que la misma Junta Nacional de Justicia le ha bajado el dedo…”, apuntó.
ADMITEN SU APELACIÓN
De otro lado, el Poder Judicial admitió el recurso de apelación presentado por la defensa de Pedro Castillo para revocar la prisión preventiva de 36 meses contra el expresidente por ser presunto líder de una organización criminal.
“Poder Judicial acepta el recurso de apelación interpuesto por el expresidente Pedro Castillo, para que se proceda a revisar de oficio la medida de prisión preventiva que se le impuso por el plazo de 36 meses, tras ser investigado por delito de organización criminal”, dijo la entidad en Twitter (ahora X).
Recordemos que inicialmente el juez Carlos Checkey del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró infundado revisar esta medida. Sin embargo, con nueva resolución elevó el expediente a la Sala Penal Permanente que resolverá la pretensión de excarcelación de Castillo.