El presidente Pedro Castillo enfrente una tercera moción de vacancia en su contra. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo enfrente una tercera moción de vacancia en su contra. Foto: Presidencia

El congresista Edward Málaga (No Agrupados) presentó el último martes 28 de noviembre una nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, con el respaldo de las firmas de 67 parlamentarios de diferentes bancadas.

MIRA: Pedro Castillo: hoy se define admisión a debate de la tercera moción de vacancia

En un documento de más de 100 páginas, Málaga-Trillo resalta que el jefe de Estado es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de diversas delitos de corrupción y que él sería el líder de una organización criminal enquistada en el Ejecutivo.

Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República Pedro Castillo Terrones, de acuerdo a lo previsto en el artículo 113 de la Constitución. Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del artículo 115 de la Constitución que regula la sucesión presidencial”, se lee en la iniciativa.

En ese sentido, la moción ya posee 67 votos asegurados de representantes de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú y legisladores no agrupados que la firmaron. Por el lado contrario, no colocaron su rúbrica Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial ni Integridad y Desarrollo.

De este modo, otros congresistas que no firmaron el documento se han ido sumando a la intención de votar a favor de la destitución del jefe de Estado, como el caso de la parlamentaria Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) y la mayoría de su bancada.

La mayoría (de Integridad y Desarrollo) vamos a apoyar en el voto la moción de vacancia, pero ¿por qué no la hemos firmado y estamos insistiendo? Porque no podemos pretender que con la vacancia del presidente se resuelva la crisis”, manifestó este martes ante los medios.

Cuatro hemos señalado nuestro apoyo al voto de la vacancia, dos está todavía pensándolo y hemos decidido que es un voto de conciencia, así que cada uno tomará sus propias decisiones. En mi caso voy a votar a favor de la vacancia porque siento que es insostenible el momento en el que estamos”, añadió.

Como se recuerda, para la admisión de esta iniciativa son necesarios 52 votos como mínimo, en caso asistan los 130 legisladores a dicha sesión del Pleno. No obstante, para lograr la vacancia por incapacidad moral se necesitan 87 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones
Declaraciones de Lady Camones