El congresista delegado Wilson Soto Palacios (Acción Popular) presentó hoy el informe final de la denuncia constitucional contra la exjefa del Gabinete Ministerial Betssy Chávez y otros dos exministros del expresidente Pedro Castillo que habrían estado involucrados en el golpe de Estado perpetrado el pasado 7 de diciembre de 2022.
LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Fuerza Popular paga a investigados del ‘caso Cócteles’ con financiamiento de la ONPE
La denuncia también alcanza a Willy Huerta, extitular de la cartera del Interior, y a Roberto Sánchez Palomino, exministro de Comercio Exterior y Turismo. Tanto ambos como Chávez Chino fueron acusados de los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado.
“Cumpliendo los procesos y plazos establecidos, con responsabilidad y objetividad, hemos presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el Informe Final de la Denuncia Constitucional 328, contra los ex ministros de Pedro Castillo”, señaló el legislador Soto en Twitter.
El pasado 27 de enero el fiscal Marco Huamán Muñoz refirió ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fechas y hechos que se dieron lugar después de fracasado el golpe de Estado que culminaron con la detención de Pedro Castillo.
Entre los elementos de convicción, el fiscal refirió que existe evidencia de que la exjefa del Consejo de Ministros habría actuado en forma concertada conjuntamente con sus coinvestigados, entre ellos el exmandatario.
En ese contexto, presentó los testimonios de los periodistas Cintya Malpartida Guarniz y Antonio Pantoja Ochoa, que fueron convocados por Betssy Chávez para que se haga la cobertura del mensaje presidencial y también la de los ministros citados para el acto, para que lo avalaran.
TESTIGO LA INCRIMINA
Según reveló hace dos semanas el programa ‘Panorama, una testigo manifestó que tras el último mensaje a la nación de Pedro Castillo, Chávez Chino afirmó que “iban a reestructurar el Estado” y que “incluso tenía que sacar un decreto supremo”.
Agregó que tras el mensaje, Betssy Chávez y su antecesor, Aníbal Torres, se acercaron a Pedro Castillo y lo abrazaron.
En el reportaje de Panorama también se compartió la versión del exministro del Interior, Willy Huerta, quien indicó que el expresidente le ordenó resguardar las casas tanto de Chávez, como de Torres.
NIEGA TODO
Recordemos que Chávez declaró ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que no tenía conocimiento de los planes de Pedro Castillo para cerrar el Congreso de la República.
“Yo no tenía conocimiento del documento ni tampoco tengo conocimiento de quién lo ha redactado o si lo ha redactado el presidente”, manifestó Betssy Chávez en dicha ocasión.
MIRA TAMBIÉN: Grifos iniciaron comercialización de gasolinas Regular y Premium a nivel nacional
10 AÑOS DE CÁRCEL
Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, así como Aníbal Torres, podrían recibir hasta 10 años de prisión efectiva por la presunta comisión del delito de conspiración para la rebelión, si se comprueba que conocían los planes o respaldaron la intención de Pedro Castillo de cerrar el Congreso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Españolas atacan a golpes y con insultos racistas a peruana: “Eres una ‘Machu Picchu’, una indígena”
- Pamela Cabanillas: ¿Cómo cayó la mujer que estafó con entradas a conciertos en Lima?
- Policía española sobre captura de Pamela Cabanillas: “No era muy discreta en redes, las tenía públicas y se jactaba”
- ¡Este domingo visita gratis todos los museos del Perú!