| Informativo

El pleno del Congreso aprobó la madrugada de este lunes levantar el fuero del expresidente Pedro Castillo, quien es investigado luego fracasar en su intento de dar un golpe de Estado el último miércoles.

MIRA: Dina Boluarte y su más reciente mensaje a la Nación: Adelanto de elecciones y declaratoria del estado de emergencia

La decisión se tomó por 64 votos a favor, 35 en contra y 1 en contra, en una sesión que estuvo llena de incidentes y que se extendió hasta la madrugada del lunes pese a iniciarse a las 5 de la tarde del domingo.

La propuesta de resolución legislativa se aprobó luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides enviara un documento en el que se daba cuenta de que Castillo Terrones estaba siendo procesado por rebelión y conspiración, delitos por los que fue detenido en flagrancia.

En vista de dicha comunicación, la Mesa Directiva convocó a una sesión extraordinaria para el domingo 11 de diciembre para debatir y votar el levantamiento del fuero a Castillo, al cual tiene derecho por haber sido mandatario.

Durante la sesión se registraron incidente entre congresistas oficialistas y del grupo opositor. Las bancadas de izquierda mostraron carteles y gritaron arengas en favor de la liberación de Castillo Terrones y pidiendo el adelanto de elecciones.

MIRA: Presidenta Boluarte presentará propuesta de adelanto de elecciones para abril de 2024

Hubo golpes en el hemiciclo

En horas de la tarde del domingo, a poco de iniciado el pleno, el legislador del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, agredió por la espalda, y de manera violenta, a su colega Juan Burgos (no agrupado) este domingo luego de que se suspendiera la sesión del pleno del Congreso en el que ambos participaban.

Las cámaras presentes en el Hemiciclo dan cuenta del momento en el que Dávila va hacia el escaño de Burgos y, cuando estaba de espaldas, le propina un duro golpe en el rostro.

Luego de la lamentable agresión, Burgos corre tras él para responder por el golpe, pero es detenido primero por Américo Gonza y por el vicepresidente del Congreso, Alejando Muñante.

BOLUARTE ANUNCIA ADELANTO DE ELECCIONES

La presidenta brindó un sorpresivo mensaje a la Nación y anunció que presentará ante el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para abril del 2024, además, declaró el estado de emergencia en las zonas donde se reportan conflictos sociales.

Durante su mensaje, la presidenta de la República anunció que alistan un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para un adelanto de elecciones generales para abril del 2024.

“En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, afirmó Boluarte.

En su mensaje a la Nación, Dina Boluarte anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social, donde se realizan protestas en contra de su gobierno.

“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control el orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, expresó la presidenta.

Dina Boluarte también reconoció que es consciente que formó parte de la plancha presidencial del vacado Pedro Castillo y que asume el gobierno en medio de una crisis.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC