La presidenta de la República, , brindó un mensaje a la Nación tras los las protestas ocurridas en Andahuaylas y en otras regiones del país, que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

MIRA: Congreso: se reinicia sesión del pleno y parlamentarios exigen liberación de Pedro Castillo y asamblea constituyente

Por tal motivo, ante la confrontación política que se vive en la actualidad, llamó a un consenso con el Congreso para adelantar las elecciones y que se realicen en abril del año 2022

“Interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía; y en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción del Gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024″.

“En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, expresó la mandataria.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: revelan diálogo del expresidente, Aníbal Torres y la policía durante su detención en la Prefectura

La presidenta de la República también explicó su gobierno concertará con el Congreso de la República que le permita a los peruanos tener un sistema democrático alejado de indicios de corrupción.

“En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá asimismo la concertación en el Congreso de una ley de reforma del sistema político que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”, indicó.

DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA

En su mensaje a la Nación, Dina Boluarte anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social, donde se realizan protestas en contra de su gobierno.

“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control el orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, expresó la presidenta.

Dina Boluarte también reconoció que es consciente que formó parte de la plancha presidencial del vacado Pedro Castillo y que asume el gobierno en medio de una crisis.

Apurímac: sube a dos la cifra de muertos por enfrentamientos en Andahuaylas

Un segundo muerto dejó los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los comuneros de Huancabamba, en (Apurímac), en el contexto de las protestas por el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

La segunda víctima es un adolescente de 15 años y de iniciales D.A.Q. Su deceso ocurrió en los enfrentamientos registrados durante la toma del aeropuerto de Andahuaylas.

Los dos jóvenes fallecidos presentan impactos de bala y de objetos contundentes. El menor de 15 años murió en el lugar de los enfrentamientos, mientras que el segundo falleció en el hospital.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC