¿QUÉ SE COCINABA? La noche del domingo pasado, horas antes de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) diera inicio a la denominada Operación Valkiria V, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acompañada de personal de seguridad y otros fiscales, ingresó a la sede del Ministerio Público, según registraron las cámaras de seguridad del edificio.
En las imágenes se ve a Benavides con una persona, al parecer su seguridad, ingresando a las 8:45 p.m. del domingo 26. Durante esta jornada, también ingresaron figuras como Francisco Avellaneda, Abel Rejas, Marina Sánchez, entre otros. Destaca la presencia de Daniel Jara, asignado como reemplazo de la fiscal Marita Barreto, quien fue removida de su puesto como coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción.
En la cita se decidió la remoción de la fiscal Marita Barreto como jefa del Eficcop y de Jaime Villanueva como asesor.
También se registra el instante en el que Patricia Benavides sale, a las 3:51 a.m. del lunes 27, poco antes de que se diera inicio a la Operación Valkiria V. En esta diligencia, además de la detención de Villanueva, se allanaron las oficinas de la FN y las viviendas del ahora exasesor y de otros dos colaboradores de la FN: Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro.
De acuerdo con la tesis del Eficcop, la fiscal de la Nación encabezaría una organización criminal junto con Villanueva, Girao y Hurtado. La hipótesis fiscal es que la presunta red habría influenciado de manera ilícita en decisiones del Congreso como la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema y la elección del defensor del Pueblo.
Este flujo de personal se extendió desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, sugiriendo una sesión de trabajo intensa y posiblemente de toma de decisiones críticas relacionadas con la investigación del caso que involucra a la fiscal y su círculo cercano.
Asimismo, se ve cuando el fiscal Daniel Jara Espinoza, a quien recientemente se ha encargado la coordinación del Eficcop, entra a la sede de la Fiscalía de la Nación. Su llegada se dio poco después de Benavides. Antes de que la jefa del MP lo designara a ese cargo, Jara se desempeñaba como jefe de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.
Benavides tomó la decisión de nombrar a Jara luego de que el fiscal José Miguel Cuya Berrocal declinara de ocupar la jefatura del Eficcop por “motivos personales”.
Otro funcionario que llega es Miguel Ángel Girao, asesor de Benavides e investigado por el Eficcop como Jaime Villavicencio, y cuya vivienda fue allanada por fiscales y policías. A él se le ve en dos momentos: cerca de las 9:30 p.m. del domingo y a las 3:58 a.m. del lunes. Se le ve con una mochila cuando ingresa y sale.
Contenido GEC