QUERÍA DESAPARECER TODAS LAS PRUEBAS. El pasado 26 de noviembre, Patricia Benavides le dijo a su exasesor Jaime Villanueva que la Policía iba a ejecutar una operación y le ordenó que se interne en una clínica, según señala la investigación por parte de las autoridades, que siguen las pesquisas del caso Valkiria VI.
El documento, al que accedió Canal N, muestra parte de las declaraciones que habría dado Jaime Villanueva al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).
“Liz Patricia Benavides Vargas, le refirió a Jaime Javier Villanueva Barreto, que el EFICCOP y el equipo especial de la PNP ejecutarían un operativo policial, donde el objetivo real era él, ordenándole que se interne en la Clínica San Pablo”, narra parte del documento.
Además, dijo que la suspendida fiscal de la Nación le indicó que desaparezca su celular y documentación que pueda involucrarlos ilícitamente.
“Ya sabía lo que tenía que hacer, en el sentido de que tenía que desaparecer su teléfono celular, documentación y cualquier otra cosa que pueda involucrarlos ilícitamente”, indica el escrito.
La fiscal de la Nación exhortó a Villanueva a “desaparecer” su teléfono celular, documentación y “cualquier cosa que pueda involucrarlos ilícitamente”.
Asimismo, le indicó que debía internarse en la clínica San Pablo, de Surco, mientras ella se reunía con su personal de mayor confianza en el piso 9 de la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.
Villanueva, Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza- integrantes del círculo de confianza de Benavides- son investigados por presunta organización criminal y otros ilícitos. La red criminal- que tuvo como objetivo la inhabilitación de la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, y la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)- habría sido encabezada por la ex fiscal de la Nación.
Después de que Benavides le advirtiera que el Eficcop iba por él, Villanueva realizó una última llamada desde su celular IPhone 12 antes de destruirlo. Fue a Girao, a quien le contó que se iba a internar en la clínica San Pablo para no estar en su casa durante el allanamiento.
De acuerdo a la investigación del equipo de Barreto, una vez concluida esa comunicación, “El filósofo” sacó su chip del celular IPhone 12 y lo puso en otro equipo de marca Samsung, que le pertenecía a su padre. En ese nuevo celular guardó tres contactos: a Benavides, a “Vane” (número alterno de la entonces titular del Ministerio Público) y a Girao, “Miki”.
Tras ello, dañó su equipo celular como se lo había ordenado Benavides y remarcado Girao.
La pesquisa del equipo especial también apunta a que la ex fiscal de la Nación “había coordinado” con un médico de apellido Vargas- quien sería el gerente general de la clínica San Pablo, Amador Vargas Guerra- la “hospitalización” de su otrora principal asesor y así impedir su aprehensión.
No obstante, los médicos de emergencia diagnosticaron a Villanueva con “lumbago con ciática” y determinaron que no requería mayor tratamiento.
Contenido GEC