SE JUEGA SUS ÚLTIMAS CARTAS. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se inhiban de seguir adelante con el procedimiento disciplinario inmediato en su contra por un presunto conflicto de interés.
El abogado de Benavides, Juan Peña, explicó en Canal N que el escrito presentado se basa en la Ley Orgánica de la JNJ y remarcó que en estos casos los que incurran en este conflicto deben apartarse del procedimiento, caso contrario serían plausibles de vacancia o denuncia constitucional.
“La motivación de nuestro escrito es lo que dice el reglamento de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, no nos estamos basando en reglamentos adicionales. El reglamento es bien claro: cuando existe un conflicto de intereses entre los magistrados que tienen este proceso sancionador con el sancionado, ellos deben apartarse de esta investigación. Son causales hasta de vacancia o de desistimiento de la junta”, expresó.
“Nos estamos basando únicamente en el reglamento de la propia junta, no estamos usando otra normativa. Si se está buscando un procedimiento sancionador, objetivo e imparcial, lo que se tiene que hacer es respetar su propio reglamento, por lo tanto varios de estos miembros de la junta deberían inhibirse y dar conocimiento a la junta de que están impedidos por un conflicto de intereses, que es una causal muy grave para poder participar en este proceso”, agregó.
El abogado de Patricia Benavides señaló que los magistrados Aldo Vásquez e Imelda Tumialán se encuentran con un proceso ante el Poder Judicial, mientras que otros tres miembros de la junta están comprendidos en una carpeta fiscal. Por ello, pidió la intervención del Congreso.
“Ellos tienen una investigación, que es la carpeta 19-2023, que se encuentra en curso en la Fiscalía de la Nación. Ellos han sido notificados, han ido a declarar, han presentado testigos, por lo tanto no pueden desconocer que tienen conflicto de interés”, manifestó.
“El Congreso también tiene que tomar conocimiento de esto y tomar acciones contra la junta, no puede pasar por alto este procedimiento, que debería ser imparcial y objetivo”, añadió.
Finalmente, Peña afirmó que según la norma de la JNJ, luego de inhibirse de abordar el caso contra la fiscal de la Nación, los miembros suplentes, de alguna manera, deberían tomar la posta.
Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría ser suspendida preventivamente por 6 meses por el pleno de la JNJ, el próximo 6 de diciembre, en el marco del procedimiento disciplinario inmediato que le sigue dicha institución por haber sido señalada en un investigación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) como presunta cabecilla de una organización criminal.
Contenido GEC