¿LLEGARÁ ESTA VEZ? La Comisión de Fiscalización del Congreso volvió a citar para este martes a las 9 de la mañana a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien no acudió a la convocatoria de la semana pasada. La titular del Ministerio Público debe responder por la existencia de una presunta organización criminal en las altas esferas de la Fiscalía y que ella lideraría.
Benavides es sindicada por el Equipo Especial de Fiscalización contra la Corrupción en el Poder como cabecilla de una red criminal que habría buscado direccionar decisiones claves en el Congreso (como la elección del Defensor del Pueblo y destitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema) a cambio de impunidad.
Por este caso, se encuentra bajo un proceso disciplinario en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y podría ser suspendido por seis meses.
“Tiene que asistir a la comisión para que responda por todo lo que está sucediendo en la fiscalía y quiénes están involucrados”, exclamó en Canal N el presidente de la Comisión de Fiscalización, Wilson Quispe.
Por su parte, el abogado de la titular del Ministerio Público, Juan Mario Peña, confirmó la participación de su defendida.
El jueves pasado, durante la breve sesión, el presidente del citado grupo de trabajo informó que el Ministerio Público había pedido reprogramación y que se precise los detalles de la citación.
La madrugada del lunes pasado, durante el operativo Valkiria V fue detenido Jaime Villanueva, hasta ese día principal asesor de Benavides y su operador en el Congreso de la República.
Desde que se destapó esta grave denuncia, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena (dos de los tres integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, que integra además Benavides) pidieron la salida de la titular del Ministerio Público.
En la misma línea se pronunciaron los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez, así como instituciones de la sociedad civil como la ONG Proética.
Contenido GEC