APARECEN MÁS NOMBRES. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), con el apoyo de la Policía, realizó esta madrugada un operativo de allanamiento en cinco inmuebles, como parte de la investigación sobre la presunta organización criminal que encabezaría la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Entre los inmuebles allanados están los del abogado José Luis Hauyón y del exministro del segundo gobierno aprista Hernán Garrido Lecca, quienes, de acuerdo con la indagación fiscal, serían asesores en la sombra de Benavides.
Según relató el diario ‘El Comercio’, la suspendida jefa del Ministerio Público conoció a José Luis Hauyón en la década de los noventa y, por intermedio de este, llegó a Hernán Garrido Lecca. El vínculo de Benavides y Hauyón fue a través del actual ministro de Justicia, Eduardo Arana, de quien la fiscal suspendida fue cercana.
El allanamiento, descerraje y registro domiciliario fue autorizado por el juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano Romero. El operativo es dirigido por el fiscal provincial Freddy Niño Torres, con la participación del grupo de policías que apoyan al Eficcop.
Respecto a Hauyón, los fiscales y policías han allanado su vivienda, ubicada en un edificio del Malecón Cisneros (en el distrito de Miraflores), y la oficina de su estudio jurídico ( Hauyón & Hauyón Abogados Economistas), que se encuentra en un edificio de la Avenida El Derby (Santiago de Surco).
La vivienda del exministro Garrido Lecca está en el balneario de Santa María del Mar, a 50 kilómetros al sur de Lima. De acuerdo con su reporte migratorio, el extitular de Vivienda y Salud salió del país el 29 de noviembre.
Los otros inmuebles son los del Rudy Aguedo del Castillo, asesor de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, cuyo domicilio está en el distrito de San Isidro, y el de la abogada Claudia Ruiz Mesías (en Breña), esposa del fiscal Ricardo Dulanto Ysla.
Garrido Lecca, Hauyón, Ruiz y Aguedo son investigados por el delito de organización criminal. Según indicaron fuentes del diario ‘El Comercio’, estas cuatro personas han sido mencionadas en el interrogatorio que el Eficcop hizo a Jaime Villanueva, exasesor principal de Patricia Benavides.
Villanueva, también implicado en el caso, fue detenido –y luego liberado– en el Operativo Valkiria V, parte de la indagación sobre la presunta red criminal que encabezaría Patricia Benavides.
Los cuatro mencionados han sido incluidos en el organigrama de la investigación del caso, en el que la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides figura como presunta cabecilla.
También están sus exasesores Miguel Girao, Jaime Villanueva y Abel Hurtado, así los fiscales Marco Huamán Muñoz, Ricardo Dulanto, y el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Antonio Fernández Jerí.
Contenido GEC