Los peruanos ven con incertidumbre y desconcierto su futuro. La economía está paralizada, la delincuencia avanza con impunidad y no hay líderes políticos que tomen la batuta. Frente a este escenario, el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, lanza sus ‘raquetazos’ sobre la coyuntura nacional.
General, ¿por qué Dina Boluarte tiene tan baja aprobación?
Porque creo que no estaba preparada para gobernar. Ella ha sido vicepresidenta e imagino que no esperaba un escenario como el que se le ha dado. Es políticamente correcto su sucesión, pero no está preparada, no hay planes, está un poco en piloto automático.
Algunos analistas dicen que su gobierno se parece al de Pedro Castillo por la calidad de sus ministros, ¿le parece?
No estoy de acuerdo con esa apreciación, creo que hay ministros que son aún desconocidos pero respetables. Hay un buen trabajo de algunos de ellos. Falta bastante. Pero no es un tema de ministros, sino de quién lleva el timón.
¿Tiene la sensación de que estamos en piloto automático?
Totalmente, totalmente. El presupuesto general de la República ya fue al congreso y, que yo haya leído, no hay nada novedoso. Es más de lo mismo: mantener la burocracia. No hay nada nuevo. Hay grandes proyectos que están paralizados, la minería está en crisis, no hay inversión directa extranjera. No veo luces.
¿Cómo ve la labor que realiza el premier Alberto Otárola?
Hay que reconocer que Otárola, en el momento más crítico, como ministro de Defensa, supo liderar una posición clara de defensa de la institucionalidad y la democracia.
Si lo nombran asesor del gobierno, ¿qué medidas tomaría de inmediato?
Es un supuesto negado. Pero si estuviera ahí, de inmediato el tema de la inseguridad y una lucha decidida contra la corrupción. No es posible que sigamos con los mismos síntomas de corrupción de hace 20 años.
¿Este frenazo de la economía puede generar más convulsión social?
Ahí viene el problema. Si bien es cierto, Diana Boluarte ha sobrevivido al problema de enero y diciembre, el problema de los limones, del precio del pollo, el problema económico se pueden tumbar un régimen.
Para usted, ¿cuándo deberían ser las elecciones?
Hay que ir hasta el 2026 y hay que aprender de que debemos elegir bien. Ya elegimos y que respondan por sus hechos y no volvamos a elegir nunca más gente incompetente o gente que quiere dinamitar la democracia.
¿Por qué no se ven buenos líderes políticos?
Creo que hay un temor de mucha gente de ingresar a arena política porque más que arena es un lodo. Entonces ingresas y te enlodas o te enlodan.
¿Qué tanto daño le hizo Pedro Castillo al País?
Muchísimo. Creo que casi comparable con lo que hizo Sendero Luminoso.
Aníbal Torres sigue diciendo que Castillo es presidente del Perú porque Dina no tiene representatividad, ¿qué le parece esta narrativa?
Aníbal Torres el causante de una gran división entre peruanos. Creo que debería abstenerse de seguir hablando barbaridades.
CONGRESISTAS VIAJEROS
Este Congreso no da la talla, está lleno de ‘mochasueldos’, ‘niños’, trabajadores fantasmas, ‘viajeros’, ¿por qué elegimos tan mal?
Hay que condenar a aquellos congresistas delincuentes, porque hay delincuentes. Pero hay que poner a salvo la institucionalidad del parlamento. El equilibrio de poderes es fundamental.
¿Por qué hay tanta corrupción en nuestra política?
Porque en vez de partidos políticos, casi existen empresas políticas, firmas políticas, que invierten en una campaña millonaria y luego se cobran del Estado a vista y paciencia de los electores.
El país está muy polarizado, algunas provincias, del sur sobre todo, tiene mucho resentimiento hacia Lima, ¿cómo analiza este tema?
Ese resentimiento no es casual, ha sido construido para polarizarnos. La lucha de clases, que es la teoría central del Marxismo, busca el enfrentamiento.
Si la crisis económica y política se agrava, ¿este puede dar pie a candidaturas tipo Antauro?
Depende mucho del JNE, yo no creo que una persona que tenga responsabilidad por lo que hizo en Andahuaylas deba postular. Pero independientemente del nombre, siempre aparecerá gente extremista que quiera polarizar, que ofrece pena de muerte, matar a los corruptos, eso para mucha gente que no tiene fe en el sistema, le suena a canto de sirena.
FALTA DE INVERSIÓN
¿Por qué no crece la inversión privada?
Porque no tenemos las condiciones de seguridad. Yo, inversor extranjero, ¿voy a ir a un país donde me van a extorsionar y si no pago me van a matar? No voy, pues. Por eso se ha caído la inversión directa extranjera. Y, consecuentemente, se cae el empleo.
¿Por qué este gobierno no es más agresivo con el impulso de proyectos mineros?
Porque están un paso adelante y otro paso atrás. Creo que, en la época de Castillo, la señora Mirtha Vásquez fue nefasta para la minería. En vez de sancionar a los subversivos que tomaron la minería en el sur de Ayacucho cerró la mina. El 60% de nuestras exportaciones son mineras.
¿Qué le ha parecido que el premier dijera que Tía María no va?
Lamentable, porque se contradice con el ministro de Energía y Minas. Parece que no hay diálogo.
Muchos jóvenes se están yendo o piensan irse del país, ¿esto qué significa?
Un retroceso a la década de los 80 o 90, cuando el terrorismo hacía inviable vivir en Perú. Eso había cambiado porque éramos un país en crecimiento, hoy estamos retrocediendo.
¿Cree que Dina se va a poder sostener hasta el 2026 como ella quiere?
Ojalá que pueda sostenerse, pero tendría que potenciar su capacidad de gestión. No veo muchas luces, estamos en piloto automático y eso no hace bien al país.
Para usted, ¿sería bueno la privatización de Sedapal?
Yo creo que Sedapal y Petroperú son el ejemplo negativo del Estado empresarial.
¿Aprueba la labor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides?
Absolutamente. Es una fiscal que, en los momentos más difíciles, cuando creo este equipo de combate a la corrupción, acertó. Como fiscal de la Nación tiene el timón del barco.
‘EL GOTA A GOTA SE COMBATE CON INTELIGENCIA’
Ha sido comandante general del Ejército, dígame, ¿realmente sirven los soldados para frenar la delincuencia?
Nunca he estado de acuerdo de que se empleen las Fuerzas Armadas para hacer trabajo policial. Pero la Constitución prevé que cuando la policía es desbordada, las Fuerzas Armadas apoyen desde lo que saben hacer, deben salir con sus equipos y sus armas y ser disuasiva.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, tú puedes aislar una zona para que la policía ingrese. Nadie entra, nadie sale mientas la policía trabaja.
Algunos aseguran que este estado de emergencia es puro efectismo, ¿piensa lo mismo?
Claro, si tú decretas en estado de emergencia dos distritos, lo que estás buscando es que los delincuentes vayan a otros distritos. Si el objetivo es ahuyentarlos, bien. Pero si el objetivo es capturarlos, mal. Porque vas a estar jugando al gato y al ratón.
La delincuencia ha sobrepasado a la policía, ¿qué debemos hacer?
Hay zonas en las cuales la policía ha sido rebasada. La policía tiene 142 mil efectivos, pero se requiere hacer un rediseño de su despliegue.
Las extorsiones están a todo nivel, ¿cómo se puede combatir con eficacia?
El gota a gota. Eso se combate con inteligencia. Hay dos cosas que son fundamentales en cualquier combate a la criminalidad, al terrorismo: inteligencia y apoyo de la población. Si no tienes inteligencia, vas a dar manotazos de ahogado en cualquier lado, vas a jugar a la gallina ciega. Segundo, el apoyo de la población. El delincuente vive en la población. La población tiene que ayudarnos a decir quiénes son y para eso debes tener sistemas para que te alerten.
¿Cree que se deben levantar más cárceles como Challapalca, incluso algunos piden que se reabra El Frontón?
Estoy de acuerdo que se hagan más cárceles. Pero tenemos que ser eficientes. Bukele hizo una cárcel en 8 meses, pero aquí de repente nos demoramos 8 años. Hace 20 años dicen que van a hacer cárceles, pero ¿dónde están?
En corto plazo, ¿qué crees que sucederá en Perú?
Espero que se apruebe el presupuesto, espero que haya obras de envergadura y espero que se pongan a pensar, el gobierno central, qué obras requiere el Perú.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
Keiko Fujimori
La hija del expresidente Fujimori.
Verónika Mendoza
No.
Rafael Belaunde Llosa
Es una posibilidad.
Antauro Humala
No.
Roberto Chiabra
Es una posibilidad.
Vladimir Cerrón
No.
Hernando de Soto
Tampoco.
Guillermo Bermejo
Menos.
Carlos Anderson
Es una posibilidad.
Rafael López Aliaga.
Definitivamente, una gran posibilidad.