El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra el expresidente y otros, acusados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, en el marco del .

A través de una resolución, también se incluyó en el caso a la esposa del exmandatario, Nadine Heredia; su hermano Ilan Alarcón Heredia; la madre de la exprimera dama, Antonia Alarcón; y su amiga Rocío Calderón Vinatea.

Asimismo, Martín Belaunde Lossio; amigo de la expareja presidencial; el excongresista Santiago Gastañadui; Maribel Amelita Vera Arévalo Cubas; Eladio Mego Guevara; y Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez.

Del mismo modo, el órgano jurisdiccional dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado, con la acusación y anexos, dentro del plazo de ley.

El equipo especial acusó a Ollanta Humala y Nadine Heredia de la comisión del delito de lavado de activos, tras investigar el caso de los presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del 2011.

En este caso fue clave la declaración que ofreció Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, a los fiscales del equipo especial. El exejecutivo reveló la entrega de US$3 millones, provenientes de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2), a la campaña de Humala Tasso.

En su testimonio, Barata no solo implicó a Ollanta Humala en la recepción del dinero donado. También aparece en escena su esposa Nadine Heredia, de acuerdo al colaborador eficaz.

Contenido sugerido

Contenido GEC