“Es una falta de voluntad de parte del Estado no querer enfrentar frontalmente este tema. Por eso se escucha una declaración (del mandatario Pedro Pablo Kuczynski) señalando que no todo lo que ha hecho la empresa brasileña es corrupto”.
Así, el exfiscal supremo Avelino Guillén cuestionó al gobierno de PPK por no enfrentar directamente el caso Odebrecht, compañía que habría pagado 29 millones de dólares en sobornos para hacerse de obras públicas.
Añadió que el jefe de Estado debe colaborar y apoyar dentro de sus ámbitos ‘a una investigación pulcra que debe dirigir el Ministerio Público’. Precisó que como PPK ‘es economista, quizás ve el tema de la corrupción como un costo’. “No ven el problema ético, no ven cómo destruye a la sociedad”, dijo.
HAY DEBILIDAD
También precisó que Odebrecht ya ‘se ha percatado de la debilidad del Estado peruano, de la debilidad del sistema judicial peruano, y está hablando a cuentagotas. Está negociando, queriendo imponer ciertos parámetros’.
Finalmente, manifestó: “El Estado peruano está paralizado, está inerte, no reacciona ante esta situación. Lo único que escucho a algunos voceros del gobierno es exigir que den los nombres (de los funcionarios que recibieron coimas). Eso no es correcto”.
PARA TENER EN CUENTA
Los jueces que estarán a cargo del caso Odebrecht en nuestro país serán capacitados, a fin de responder adecuadamente ante los requerimientos que tenga el Ministerio Público.
La Fiscalía de la Nación oficializó la conformación de un equipo especial que investigará el caso Odebrecht. Este grupo estará dirigido por el fiscal Hamilton Castro Trigoso.