El congresista de Acción Popular Jorge Flores Ancachi, señalado de ser uno de ‘Los Niños’ y también uno de los ‘viajeros’ que fueron a una feria tecnológica en China, se convirtió en el noveno parlamentario ‘mochasueldos’, luego de que el programa ‘Cuarto poder’ difundiera un audio en el que este admite el supuesto delito.
De acuerdo a la grabación difundida por el programa dominical, el personal de Flores Ancachi le entregaría al parlamentario el 10% de sus remuneraciones y el 50% de los bonos que reciben en el Congreso.
Según una información del diario ‘El Comercio’, Flores Ancachi cuenta con seis trabajadores en su despacho, cuyos salarios oscilan entre S/2384 y S/8212.
Además, como presidente de la Comisión de Energía y Minas, el legislador de AP tendría también a su cargo a otros siete colaboradores, entre auxiliares y asesores. Sus sueldos fluctúan entre S/ 2786 y S/10 000.
Sumando cada uno de los descuentos, el recorte total mensual alcanzaría los S/7403,50.
MÁS DE 60 MIL SOLES DE BONO
Además, todos ellos iniciaron funciones entre julio de 2021 y febrero de este año. Asimismo, recibieron el bono de S/9900 soles que la Mesa Directiva aprobó otorgar, en abril, a los trabajadores parlamentarios debido al “aumento del costo de vida, las situaciones coyunturales actuales , la ampliación de la legislatura y la proximidad del Día del Trabajo”.
El congresista de la lampa se habría quedado con la mitad de dicho monto, es decir, S/4950 de la bonificación de sus 13 colaboradores. La suma total es de 64 350 soles solo en esa ocasión.
“NO VEO ESA VOLUNTAD”
En el audio difundido por ‘Cuarto poder’, se escucha a Flores Ancachi decir: “Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50. Lo han cumplido, no, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad”.
Además, el congresista señaló a sus trabajadores que los recortes de sueldo son usuales en el Parlamento. “No crean que soy el único que hace eso. Se hace, pero se hace bien, con gente de confianza. Yo no sé, yo no sé, digamos, o me atrevo a preguntarles, cuánto ganaban antes de venir acá”, señaló.
En otro momento, el legislador afirmó que se “arrepiente” de no haber aceptado un acuerdo para recibir US$ 250 mil a cambio de puestos de trabajo en el Congreso.
Flores Ancachi también aseguró que su colega María del Carmen Alva también realiza estas prácticas irregulares con sus trabajadores.
A raíz de la denuncia del programa dominical, la Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el congresista por presunto delito de concusión y, alternativamente, cohecho en agravio del Estado.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sada Goray se apropió de terreno del Estado gracias a coimas y lo revendió por 54 millones de dólares
- “La Resistencia”: Viceministro de Interculturalidad es echado de su cargo tras polémica reunión
- Ciro Castillo: Procuraduría denuncia a gobernador regional del Callao por presunta coima de 150 mil soles