A pesar de que trató de disculparse con ella, la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) formalizó una denuncia ante la Comisión de Ética contra su colega de bancada Jorge Flores Ancachi, quien la mencionó en un audio donde el parlamentario habría admitido apropiarse del sueldo de sus trabajadores.
Alva Prieto pidió a la presidenta de la comisión, Karol Paredes, que se realice una investigación exhaustiva tras la acusación contra Flores Ancachi, pero no solo por el recorte de sueldos de su trabajadores, sino también por el presunto soborno de US$ 250 mil.
“Solicito (...) se realice una investigación exhaustiva sobre las acciones del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, no solo en relación al recorte de sueldo de sus trabajadores, sino también en lo referente al presunto soborno de US$ 250 mil. Asimismo, pido que se apliquen las sanciones correspondientes de acuerdo con el Código de Ética (...) y la legislación vigente en materia de corrupción”, se lee en el documento.
El pasado domingo 9 de julio, el programa ‘Cuarto poder’ presentó un audio de Jorge Flores, donde se pondría al descubierto que el legislador pretendía aplicar el recorte del 10% del sueldo y el 50% de los bonos a sus trabajadores.
“Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar, no, con el 10%. (...) y con los bonos al 50%, pero no veo esa voluntad, no, o sea, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño”, se le escucha decir al legislador.
Además, se escucha al congresista mencionar a sus trabajadores que la propia congresista María del Carmen Alva le dio las instrucciones para manejar los sueldos de su equipo, como si se tratase de una práctica común.
“El año pasado, cuando asumimos, nos dice (María del Carmen Alva): chicos, ¿ya tienen todo su equipo armado? Sí, y empezó a hablar con cada uno. Y al final, casi al final, se me acerca (y me dice) yo tengo gente que solamente quiere el seguro porque tiene cáncer terminal, ellos y su esposa o un familiar. Solamente quieren por el seguro”, comentó.
Cabe indicar que Flores Ancachi se disculpó con María del Carmen Alva y trató de justificar sus “expresiones privadas” al señalar que “han sido originadas a partir de la acumulación de audios sesgados”.
“Las discrepancias políticas que hemos tenido en el seno de nuestra bancada no han nublado mi juicio y quiero ser enfático al afirmar que nunca he realizado ningún acto que vaya en contra de su imagen pública. Sin embargo, entiendo que, como mujer y representante política, usted pueda verse afectada por este reportaje y por ello ofrezco mis más sinceras disculpas”, acotó a través de un comunicado.
“Soy plenamente consciente de que las expresiones privadas difundidas por este medio de comunicación han sido originadas a partir de una acumulación de audios sesgados con el propósito de malinterpretar mis palabras esbozadas en un ambiente privado, pero soy enfático en mencionarle que rechazo las aseveraciones que tratan de hacer creer que he recibido propuestas o consejos indebidos de su parte”, señala el legislador en el documento enviado a María del Carmen Alva.
Contenido GEC