El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y el titular de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, tendrían los días contados en el gabinete del premier Alberto Otárola. Se estarían presentando en el Congreso dos mociones de censura, con el respaldo de varias bancadas.
Patricia Chirinos (Avanza País) aseguró que tiene lista la moción contra Chávez y cuestionó su presentación ante el Pleno.
“Es un responsable político de las muertes en el Vraem. No podemos dejar pasar estas muertes por agua tibia (…). Hemos tenido prácticamente que traerlo de las orejas al Congreso. Él ha mentido en su presentación en varias oportunidades”, dijo.
Chirinos remarcó que funcionarios ligados al ministro buscaban comprar a los congresistas para evitar su censura. “Ocho personas para interceder por el señor Chávez, para que no se le presente una censura y tener una conversación en privado con él”, señaló.
La congresista consideró que quienes no respalden su moción de censura estarían ‘blindando’ a Jorge Chávez Cresta.
Chávez ha reiterado que no piensa renunciar a su cargo.
OMITIÓ INFORMACIÓN
La tarde del jueves 14 de setiembre, la parlamentaria Karol Paredes (Acción Popular) recolectaba firmas para presentar una moción de censura contra Vera Gargurevich. Luego de unas horas, la moción logró conseguir alrededor de 36 firmas.
Se acusa a Vera de no haber esclarecido la remodelación de un inmueble en el que vivía en Iquitos el año 2019; por haber omitido información en su declaración jurada cuando fue elegido ministro, al no haber consignado las sanciones a las que fue sometido en diversas instituciones del Estado.
Por ello, la moción señala que ha mostrado una ‘manifiesta incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo’.
El ministro es cuestionado por insistir en que Petro Perú siga realizando multimillonarias inversiones, pese a sus cuantiosas pérdidas.
SEPA QUE
El parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) remarcó que es imposible mantener en el cargo a Óscar Vera.
“Su insistencia (de Óscar Vera Gargurevich) en seguir despilfarrando el dinero de todos los peruanos en las aventuras empresariales de Petro Perú hace insostenible su permanencia en el cargo”, escribió en su cuenta de Twitter.