¿QUIÉN DICE LA VERDAD? El Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado afirmando que el secuestro del testigo protegido Iván Siucho no guarda ninguna relación con el caso emblemático de ‘Los Waykis en la Sombra’, como había afirmado la fiscal Marita Barreto, sino que más bien estaría relacionado a una presumible venta de oro.
Como se recuerda, el día viernes, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) recibió la denuncia de que el colaborador eficaz Iván Siucho había sido secuestrado y esto comprometía -presuntamente- la investigación que se le sigue, entre otros, a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y a su exabogado Mateo Castañeda.
Por ello y ante las dudas y rumores que se despertaron, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, salió a hablar con la prensa y descartó que exista una relación entre el secuestro de Siucho Neira y la acusación fiscal que persigue al hermano de Dina Boluarte por conformar una supuesta organización criminal.
En ese contexto, el Ministerio del Interior brindó todo su respaldo al comandante de la Policía por medio de un comunicado oficial difundido en todas sus redes sociales donde afirma -fuertemente- que ambos casos no están vinculados “como mal informa el Ministerio Público (a través de la fiscal coordinadora de Eficcop, Marita Barreto)”.
“Las investigaciones determinarán las motivaciones de estos siete sujetos (secuestradores) que habrían actuado con una finalidad extorsiva o patrimonial”, explicó el Mininter señalando el presunto verdadero motivo del secuestro al ciudadano Iván Siucho este viernes 23 de agosto a la una de la tarde mientras salía de su casa en Surco.
Sin embargo, según señalan fuentes de Perú21, en el Ministerio Público reafirman y respaldan las declaraciones de la fiscal coordinador de Eficcop, Marita Barreto.
Siete personas fueron detenidas por el secuestro del colaborador eficaz Iván Siucho, quien reveló haber recibido presiones de Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’ y entre ellos se encontraban dos policías.
Se trata de los suboficiales Gabriel Neyra Zapata y Rolando Castillo Pino, quienes pertenecen a la Comisaría de Lince. Sin embargo, según informó Latina, también habría un tercer agente policial involucrado y se trataría de un alférez, cuyo nombre todavía no ha sido revelado.
Tanto Iván como su hermano Martín Siucho denunciaron haber recibido amenazas en los últimos días mientras la Fiscalía sustenta su pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, y el abogado Mateo Castañeda.
Iván Siucho ha declarado al Eficcop que Castañeda, quien fue su defensor legal en otro caso por lavado de activos, lo presionó para que firme un recibo que acreditara que este le dio S/15 mil que se hallaron en su oficina el día que fue allanada por la Fiscalía, el pasado 11 de mayo.
Contenido GEC