Ya sabe lo que le espera. El abogado de Mauricio Fernandini Arbulú, Gino Dagnino, afirmó que el periodista sabe que será condenado por el caso de las millonarias coimas de la empresaria Sada Goray Chongen el Fondo Mivivienda, ya que no es un colaborador eficaz, pero también admitió que cometió un delito y un “error” que espera corregir.
En declaraciones a Canal N, indicó que la pretensión del hombre de prensa es cumplir una probable sentencia del Poder Judicial, resocializarse, corregirse y luego reiniciar su vida.
“No es de mérito ni orgullo, pero él quiere corregir su error: aceptando su sanción. Él no va a tener un eximente de pena, el colaborador eficaz puede salir libre, él va a ser condenado. Él lo sabe, lo quiere es que lo condenen por su error, resocializarse, corregirse y volver a vivir. Esa es la intención de Mauricio”, expresó Dagnino.
De acuerdo con el abogado, la idea del exconductor de ‘20 lucas’ es rehacer su vida luego de cumplir su condena. “En este momento yo puedo reconocer por parte de él que se equivocó, que cometió un delito. Él no lo ha negado. Si quieren criticárselo como lo vienen haciendo, que se haga, pero él tiene todo el derecho a ir, aceptar su error, su delito, que lo condenen y luego reiniciar su vida, que es lo que está buscando”, agregó.
NO SERÁ COLABORADOR EFICAZ
El letrado también indicó que Mauricio Fernandini no será colaborador eficaz debido a que no califica como tal porque su participación en el hecho investigado es “muy limitado” y solo se remite a mensajes de WhatsApp y 6 o 7 reuniones.
Consultado sobre por qué participó en las irregularidades de Sada Goray, Dagnino reiteró que el periodista está “avergonzado y arrepentido”.
“Inicialmente (lo hizo) porque se lo pidió su prima y quiso ayudarla. Cuando llega la reunión en la cuadra de Salvador y escucha el pago de coimas, él debió pararse e irse. El hecho de quedarse le traen estas consecuencias”, subrayó.
¿QUISO FUGAR?
“No hay una respuesta a esa pregunta. A veces a todo ser humano la codicia lo lleva a cometer estos errores”, añadió al negar que su patrocinado haya pretendido fugar del país.
“Perdió el pasaporte –hay una denuncia de eso- y quiso tramitar su visa que le fue negada. Uno tramita una visa porque la quiere tener, no porque quiera viajar (…) Para irte del país no necesitas la visa americana”, acotó.
Como se recuerda, Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray fueron detenidos el pasado viernes 7 de julio, en medio de una investigación que afrontan ambos por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
Goray fue detenida el jueves en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando llegó procedente de Colombia, mientras que Fernandini en los exteriores de la embajada de Estados Unidos.
Tras su detención, según imágenes de su ingreso a su departamento, en San Isidro, el periodista llevaba su pasaporte en la mano. Tanto Sada Goray como Mauricio Fernandini cumplen su detención en la Prefectura de Lima.
¿CUÁNTOS AÑOS DE CÁRCEL PODRÍAN ENFRENTAR?
Expertos analistas consultados por el diario ‘La República’ contemplaron que Sada Goray y Mauricio Fernandini podrían enfrentarse a una dura pena, que dependerá de la modalidad por la que sean acusados. Actualmente, se encuentran investigados por presunta organización criminal, colusión, tráfico de influencias y cohecho por la Fiscalía.
En relación con ello, el abogado penalista Andy Carrión señaló que “teniendo en cuenta por qué se encuentran siendo investigados, la pena podría variar entre 20 y 25 años tanto para Goray como Fernandini”.
Por otra parte, el abogado Julio Espinoza concluyó que Sada Goray podría obtener entre 15 a 20 años por presuntamente ser coordinadora de la organización criminal. Además, aclaró que “Mauricio Fernandini tendría una pena entre 5 años y 20 años si se le acusa por colusión desleal como parte de una organización criminal”.