Martín Vizcarra utilizó su cuenta oficial en X para pronunciarse inmediatamente después de conocer la decisión judicial en su contra. El exmandatario cuestionó el fallo y lo atribuyó a intereses políticos.
“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo”, escribió en su primera publicación.
Minutos después, Vizcarra reforzó su postura con un segundo mensaje en el que enfatizó la secuencia de decisiones que, según él, han buscado apartarlo de la vida política.
“Me han vacado. Me han inhabilitado. Me han sacado de mi partido. Y ahora me meten a la cárcel. ¿Tanto miedo tienen a Vizcarra?”, señaló al cierre de la tarde.
La reacción del exmandatario generó un intenso intercambio de opiniones en redes sociales, donde una gran cantidad de simpatizantes y críticos comentaron el fallo.
Horas antes, la Corte Superior Nacional de Justicia leyó la sentencia contra Martín Vizcarra, investigado por el presunto cobro de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua. El tribunal lo declaró culpable del delito de cohecho pasivo propio tras determinarse que recibió 2.3 millones de soles por las obras Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
El exmandatario fue condenado a 14 años de prisión efectiva: seis por el caso Lomas de Ilo y ocho por el Hospital de Moquegua. La resolución se produce luego de cinco años de investigaciones y un año de juicio oral.
Además de la pena privativa de libertad, Vizcarra fue inhabilitado por nueve años para ejercer cargos públicos. La condena deberá ejecutarse conforme a los plazos y procedimientos establecidos por el Poder Judicial.
Con este fallo, el caso queda listo para la fase de apelaciones, en la que la defensa del exjefe de Estado buscará revertir la decisión de primera instancia.
Contenido GEC