Abogado dice que Vizcarra no debería poder inscribir su partido al estar inhabilitado por el Congreso.
Abogado dice que Vizcarra no debería poder inscribir su partido al estar inhabilitado por el Congreso.

El expresidente Martín Vizcarra está a punto de lograr la inscripción de su partido Perú Primero en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que ha generado varios cuestionamientos, debido a que se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Mira también:

Por tal motivo, el abogado Wilber Medina anunció que planteará una tacha contra la inscripción del partido político del también ex ministro de Transportes y gobernador de Moquegua.

En declaraciones a RPP, Medina señaló que un grupo de ciudadanos le solicitó encabezar un recurso de tacha que aseguró ha sido preparado en base a una sentencia del Tribunal Constitucional del 2004 contra la candidatura de Alberto Fujimori, quien también había sido inhabilitado en el año 2000 por el Poder Legislativo.

“No hubiéramos llegado a esta oportunidad de que se publique el viernes 5 de mayo la síntesis que es el logo del partido y su estructura orgánica [...] porque el señor (Martín Vizcarra) está inhabilitad por el Congreso de la República por partida doble”, manifestó al justificar la tacha que presentará esta tarde a las 3 p.m.

El exdefensor de Alan García recordó que el anterior Parlamento inhabilitó a Vizcarra en abril del 2021 luego de haber aprobado la moción de vacancia en su contra.

“Si no fuera suficiente esa inhabilitación por 10 años, el Congreso actual también en mayo del 2022 lo vuelve a inhabilitar. De modo que tiene dos inhabilitaciones”, resaltó.

NO PUDO SER CONGRESISTA

En las elecciones del 11 de abril de 2021, Vizcarra fue el candidato a congresista más votado de todo el país, con 164 000 papeletas a su nombre.

Sin embargo, la inhabilitación impide, por ahora, que tome su asiento en el legislativo peruano

Wilber Medina señaló que esto fue suficiente para que el JNE suspenda la entrega de la credencial de congresista a Vizcarra Cornejo a pesar de que obtuvo la votación más alta como parte de Somos Perú en el 2021.

“A pesar que existen estos pronunciamientos tanto del tribunal como del propio pleno (del JNE), no entiendo por qué el jefe del ROP continúa con la publicación a pesar que el señor es presidente del comité ejecutivo del partido y es socio fundador”, indicó.

Cabe recordar que este martes 9 de mayo, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pedido que hizo Patricia Juárez (Fuerza Popular) para citar al presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, para que explique el proceso de inscripción del partido Perú Primero.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Lady Camones sobre Martín Vizcarra
Declaraciones de Lady Camones sobre Martín Vizcarra. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC