En una audiencia de control de acusación, el Ministerio Público sustentó su pedido de 15 años de condena contra Martín Vizcarra por el caso de las presuntas coimas cuando era gobernador de Moquegua. También se evalúa si la acusación contra el expresidente por el caso Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua debe ser también por tres delitos adicionales, luego de que el Poder Judicial rechazara un primer pedido para archivarlos.
La jueza Margarita Salcedo rechazó el pedido de sobreseimiento (archivo) planteado por la fiscalía provincial del caso respecto a tres delitos por los que se le investigó a Martín Vizcarra: colusión agravada, asociación ilícita y usurpación. Es más, la magistrada concluyó que Martín debe ir a juicio por ellos.
Por ello, Salcedo elevó el caso a la Fiscalía superior para que esta “ratifique o rectifique” el requerimiento. Las opciones son que la acusación siga siendo solo por el delito de cohecho, por el que se piden 15 años, o que se amplíe para incluir los delitos que la jueza rechazó archivar. Ello podría elevar también la condena solicitada si considera que todo ocurrió en concurso.
Por su parte, la Procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato presentó en la misma audiencia de este jueves su solicitud para que Martín Vizcarra y las empresas incluidas en su proceso paguen más de 42 millones de soles por concepto de reparación civil.
El pago deberá realizarse si al final del proceso, el expresidente es hallado culpable de colusión y cohecho. Al respecto, el expresidente y su defensa rechazan la acusación y niegan que haya recibido sobornos.
Contenido GEC