QUIETO AHÍ. El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó esta mañana 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Martín Vizcarra, procesado por haber recibido presuntas coimas en el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua. El Poder Judicial evaluará la medida el 28 de diciembre a las 10 a.m.
El Ministerio Público solicitó esta restricción contra Vizcarra para que afronte el proceso por el presunto delito de cohecho pasivo propio y otros, en su condición de exgobernador regional de Moquegua.
Vizcarra es acusado por la Fiscalía de haber recibido S/ 2.3 millones en sobornos. La investigación terminó en diciembre del 2022.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de control de acusación, luego que la fiscalía ratificara su planteamiento para que se dicten 15 años de prisión efectiva contra Vizcarra Cornejo.
El caso está en manos de la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
MILLONARIAS COIMAS
El fiscal Juárez solicita una pena de 15 años de cárcel para el exmandatario por el delito de cohecho pasivo propio. Además, pide que sea inhabilitado para ejercer la función pública por nueve años.
Por el proyecto Lomas de Ilo, realizado por un consorcio formado por Obrainsa y Astaldi, Vizcarra recibió un soborno de un millón de soles, según el documento fiscal. “El acusado [...] contacta vía telefónica con Elard Tejeda Moscoso [gerente comercial de Obrainsa] para reunirse con la intención de brindarle información privilegiada y solicitarle a cambio donativo o beneficio indebido consistente en el 2% [S/1′016.212,74] del costo de la obra [S/50′810.637,85]”, dice el documento fiscal.
Lomas de Ilo terminó costando S/116 millones, además de S/17 millones en arbitrajes. Pese a la inversión, no hay irrigación en la zona.
Sobre el hospital, a cargo de un consorcio entre ICCGSA e Incot, Vizcarra, “en su condición de presidente del gobierno de Moquegua, condicionó su conducta funcional a la entrega de un donativo indebido ascendente a la suma de S/1′300.000″. De acuerdo con la acusación, el intermediario para entregar ese soborno fue el exministro José Manuel Hernández, amigo del expresidente y dueño de ATA, empresa supervisora de los dos proyectos.
El costo inicial de la obra fue de S/123′456.590. Sin embargo, cuando Vizcarra la inauguró en el 2019 como mandatario, dijo que el proyecto “en todas sus etapas costó más de 270 millones de soles”. El contrato se firmó en diciembre del 2013, pero la obra recién se inauguró en noviembre del 2019.