El reconocido periodista analiza el panorama electoral, que se va calentando cada vez más. Algunas candidaturas aparecen y otras caen, entre tanto el país sigue viviendo bajo el fuego de la delincuencia que el actual presidente no puede resolver.

Martín, Pedro Castillo fue condenado por conspiración. ¿Qué opinas de esa condena?

Está absolutamente justificada. Él dio un golpe de Estado que se vio a nivel nacional.

¿Once años te parece una pena justa?

Es lo que el Código Penal manda. Evidentemente, por lo que él quiso hacer, la condena debió ser mayor.

Quienes lo defienden dicen que no dio un golpe de Estado y que está injustamente preso y que la derecha no lo dejó gobernar. ¿Es así?

Lo defienden porque, primero, Castillo tiene un factor identitario fuerte. Mucha gente se identifica con él.

¿Otro motivo?

Porque, sobre todo, hay gente que detesta a este Congreso y lo que representa. Y un intento de cierre del Congreso fue, aunque muchos no lo quieran admitir, popular.

¿Qué tan cierto es lo que dice el abogado Raúl Noblecilla, que todo el sur está con Castillo y no va a votar por nadie de derecha?

No lo creo. Pero sí creo que este Congreso y sus intereses, que no son solo de la derecha, porque también lo comparten con agrupaciones como Perú Libre, lo han hecho tan mal que el sur del país busca una opción contraria a lo que ven ahora en el Congreso.

En las encuestas hay cerca de un 40% de personas que no han definido su voto. ¿Esos son los antisistema?

Yo creo que es un voto de personas hartas, hastiadas. Y es muy probable que también haya una preferencia por un antisistema...

Me dijiste hace algún tiempo que el sur pondrá a un candidato en segunda vuelta. ¿Te reafirmas?

Yo creo que sí.pEque si un 10% o 15% de electores del padrón nacional del sur apoya a un candidato, lo van a poner en segunda vuelta.

¿Cómo definirías el paso de Castillo por Palacio de Gobierno?

Un desastre. Castillo fue un pésimo presidente. No solamente un presidente deshonesto, también ha sido un hombre muy poco preparado.

‘CUALQUIERA IBA A TENER MAYOR POPULARIDAD QUE DINA’

Algunos analistas dicen que si José Jerí hace una buena gestión favorece a la derecha. ¿Lo ves así?

No creo que exista tal cosa como ‘gobierno de José Jerí’, es el gobierno del Congreso.

¿No crees que José Jerí tenga poder político?

No. Jerí da la impresión, con la pantomima de visitar penales y de vestirse de militar, de tener cierto don de mando, pero no tiene ninguno, responde a sus jefes en el Congreso.

¿No es el Bukele peruano?

Ni siquiera es una imitación de Bukele, porque Bukele empezó a figurar cuando tuvo éxito en la lucha contra la delincuencia. Este Estado de emergencia es una estafa. Se mata más en el Perú de lo que se mataba antes de que Jerí asumiera la presidencia.

¿Crees que la aprobación de Jerí se desinflará?

Así como un panetón le ganaba a Keiko en segunda vuelta, yo te aseguro que cualquier panetón también iba a tener mayor popularidad que Dina Boluarte.

‘BUTTERS PERDIÓ ESTE COMBATE’

Te he escuchado decir en BEO Noticias que López Aliaga está estancado. ¿Por qué no logra conectar con la gente?

Hay quienes se sorprenden porque tiene 10%, pero ese no es su piso, ese es su techo. No veo que tenga mayores posibilidades de generar adhesiones. Primero, porque es un fenómeno muy limeño.

¿Segundo?

Él habla de lucha anticorrupción y en este momento acaba de fichar a Absalón Vásquez como candidato al Senado, alguien condenado por fraude electoral.

¿Qué opinas de la renuncia de Butters al partido Avanza País y a su postulación a la presidencia?

Phillip perdió este combate. Llegó con bulla y expectativa, pero el espacio para candidatos de derecha ya está saturado y sus propuestas no lo desmarcaron. Pero hay algo peor: Las acusaciones que hace al renunciar a Avanza País refleja lo que son la mayoría de los partidos: combis improvisadas, llenas de angurrientos, sin lealtades ni proyectos.

Sería Williams Zapata quien tomaría la posta. ¿Lo ves como un candidato con potencial?

¿Te refieres a uno de los expresidentes del Congreso más repudiado de la historia? Suerte con eso. En su gestión se blindó a ‘mochasueldos’, se pasaron leyes pro crimen, se despilfarró plata pública en bufets, bonos y viajecitos.

¿Carlos Álvarez puede ser el outsider en estas elecciones?

Su estrategia me parece interesante, aún no se ha quemado, tiene una intención de voto interesante, pero tampoco ha crecido. Reitero, hoy todos tienen posibilidades. No descartaría a nadie.

‘A CARLOS ESPÁ LE FALTA UN CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES’

Hace unas semanas Carlos Espá me dijo que él era el antisistema, porque se oponía al Congreso, a todo este establishment. ¿Le ves posibilidades?

Creo que despuntó en algún momento como una alternativa liberal. Pero tiene un perfil de candidato muy poco atractivo.

¿Por qué lo dices?

Su apelativo de ‘muerto fresco’ se lo ha ganado a pulso y para ser candidato uno debe tener el cuchillo entre los dientes. Un candidato tiene que ser un corsario que salta de un barco a otro tratando de conquistarlo.

Te parece bien que Ronald Atencio haya desplazado a Vicente Alanoca. Atencio, un marxista, leninista, ¿puede tener éxito?

Creo que hay un votante para su perfil, pero como todo está tan disperso, basta con que consiga un 8 o 10% de votación para que pase a segunda vuelta.

¿Qué te parece López Chau como candidato?

El problema con López Chau es que no puede controlar ni a su propia agrupación política. Además, no encandila con su discurso, aparenta estar sobre una suerte de pedestal moral que distancia al elector común. No te hace vibrar.

‘KEIKO, LA ETERNA CANDIDATA’

Leí un informe en el que se señala que el ‘antikeikismo’ ha aumentado y nadie tiene fe en Keiko, y no pasaría a la segunda vuelta. ¿También crees en eso?

Keiko ha perdido, por un lado, con un PPK, y por otro, con Pedro Castillo. ¿Eso qué quiere decir para quienes la apoyaban? Que en una segunda vuelta Keiko perdería con cualquiera, porque ha perdido con la derecha y la izquierda.

¿Por qué crees que Keiko se lanza por cuarta vez?

Creo que ha convertido en un estilo de vida ser la eterna candidata.

¿Qué opinión te merece José Luna, de Podemos?

Los gánsteres de la política, eso es lo que opino. El caso en el que está inmerso lleva ese nombre por una razón. Es una candidatura peligrosa.

MARTÍN VIZCARRA

Martín Vizcarra está condenado por recibir coimas de más de dos millones, tú lo conoces bien. ¿Esa sentencia te parece sólida?

Sí, me parece que había los indicios adecuados que la Fiscalía sustentó bien. Esta condena es la puerta de una serie de procesos que todavía pesan contra él. Entre ellos el caso Richard Swing, su relación con Obrainsa, el tema de la vacunación.

Hay muchos vizcarristas, ¿crees que le pueda endosar los votos a su hermano Mario?

Las últimas encuestas señalan que no ha endosado lo que se pensaba iba a endosar.

Las redes soportan todo; por ejemplo, dicen que los balazos a Rafael Belaunde han sido ‘armani’. ¿Qué opinas?

No creo que haya sido ‘armani’. Aunque yo no creo que el móvil fue la política, sí creo que aquellos que dispararon sabían que era candidato. Si los sicarios no lo sabían, quien mandó a los sicarios sí debía saberlo.

¿Qué revela esto?

Me dice que en las próximas elecciones, si quieren atentar contra un candidato no lo van a pensar dos veces, no habrá reparo.

¿La minería ilegal tendrá varios representantes en el próximo Congreso?

Ya los tiene. Eduardo Salhuana representaba intereses mineros en Madre de Dios. Hoy en el Congreso la minería informal tiene más peso que la minería formal

“EN LAS REDES ME DICEN TE VEÍA SIEMPRE CON MI ABUELA”

Ahora que estás en las redes, ¿extrañas la televisión?

Sigo en la tele, en Juntos TV, que va por Claro y Movistar. La tele es el medio que me ha formado, pero somos animales de adaptación. El periodismo es evolucionar o desaparecer.

¿Cuál es la principal diferencia entre estos dos formatos, podcast y la tele?

La tele sigue alcanzando mayores audiencias, pero los podcasts te dan una comunidad que la televisión no te da. Haces una familia.

Algunos ‘genios’ de las redes anuncian el final de la televisión. ¿Qué piensas de eso?

Yo no lo creo, no creo que desaparezca la televisión. Yo creo que todavía no ha encontrado el nuevo modelo de negocio que le permita sobrellevar la crisis que atraviesa, tampoco creo que deba haber una competencia entre la tele y las redes.

Ahora está moda la brutalidad en política, se dicen de todo. ¿Estarías dispuesto a cruzar esa línea?

Las redes naturalmente te llaman a la agresividad, eso he notado. Parecemos estar en un coliseo romano. Las redes también implican que sepas controlarte, que no seas un caballo desbocado. Pero hay una brutalidad buena...

¿Cuál?

La de emocionarte abiertamente, elevar la voz si es necesario, tener lenguaje más llano y, si de momento tienes que soltar un ajo o una cebolla, si está en el contexto es válido. Pero salir a insultar por insultar no tiene sentido.

En las redes tienes bastantes seguidores, ¿qué te dicen?

Me dicen ‘Capitán América de Temu’. Yo los primeros días en ‘Beo Noticias’ leía los comentarios en vivo y los chicos me decían: ‘Tú le gustas a mi mamá’ o ‘te veía siempre con mi abuela mientras tomábamos desayuno’.

Veo que también te piropean. ¿Tu esposa no se pone celosa?

No, no se pone celosa. Sabe que son gajes del oficio. Siempre invito a quienes me piropean y escriben, que son hombres y mujeres, a los eventos.

El pe

El periodista estuvo de cobertura en Ucrania
El periodista estuvo de cobertura en Ucrania

¿El peso de las redes sociales va a influir fuertemente en estas elecciones?

Mucho. El 50% del padrón electoral son jóvenes entre 18 y 39 años. Ellos casi no ven televisión, ven poco noticiero, la mayor parte de la información que consumen está en redes sociales. El reto es hacer buen periodismo en redes.

Estuviste en Ucrania, ¿llegaste a la zona de conflicto?

He sido testigo de la agresión rusa, he visto cómo se han atacado poblaciones civiles. He visto drones impactando en complejos habitacionales.

¿Fuiste con una idea y regresaste con otra?

Sí, a pesar de que es una agresión que se comete contra Ucrania, los países de la ex Unión Soviética están poniendo sus esperanzas en que Ucrania no caiga porque ellos temen que serán los que siguen. He percibido miedo.

Contenido sugerido

Contenido GEC