En su programa ‘La Encerrona’, el periodista Marco Sifuentes, el más influyente en internet, destapó el caso ‘Rolexgate’, un episodio oscuro en el historial presidencial de Dina Boluarte. En esta entrevista, el popular ‘Ocram’ analiza ese y otros temas que marcaron la coyuntura política del país.
Marco, La Encerrona descubrió los Rolex de Dina Boluarte, ¿cómo fue que se fijaron en la muñeca de la presidenta?
Dos fuentes nos dijeron. Primero, una persona se comunicó conmigo y me dijo: ‘Oye, me he juntado con Dina –es una persona de las altas esferas- un par de veces y las dos veces tenía un Rolex’.
¿El segundo?
Otra persona, justo en las mismas épocas, me manda un mensaje por Twitter y me dice: ‘acabo de ver por la tele a Dina y creo que tiene un Rolex’. Ahí se nos prendieron las alertas y decidimos investigar.
Incluso, se comentó que alguien del mismo gobierno les había dado el dato...
Se dijo que había sido Otárola, pero no fue Otárola. No lo diría si fuera nuestra fuente. No lo echaría. Pero te puedo asegurar que no fue Otárola.
Ella se enredó en sus mentiras, porque dijo que era un préstamo, su abogado dijo que se lo había regalado un ‘fan enamorado’...
Que era bamba, que era de antaño. Yo ya perdí la cuenta de tantas versiones.
¿Por qué crees que su ‘wayki’, Wilfredo Oscorima, se los dio? ¿A cambio de qué?
La hipótesis de la Fiscalía -y que está bien demostrado en el último capítulo del libro de Ernesto Cabral, ‘Rolexgate’- es que fue a cambio de decretos que beneficiaban al gobierno regional de Ayacucho.
En las elecciones del 2021, los peruanos estuvimos entre la disyuntiva de escoger entre Keiko y Castillo, quien tenía a Dina en su plancha, ¿tú dudaste o tenías la certeza de que no votarías por Keiko jamás?
Pues no voté en esa elección. Como no vivo en Lima, no tengo la obligación de votar. De hecho fui al local de votación en Madrid y me di la media vuelta.
¿Por qué decidiste no votar?
No quise. No podía elegir. Creo que ha sido la Elección más dura y podía no hacerlo. Tuve el lujo que muchos peruanos no tuvieron, de poder no votar.
Hay gente que dice que votaría por cualquiera, menos por Keiko, ¿estás en esa línea?
Creo hasta ahora sí, hasta ahora no he votado por Keiko Fujimori.
¿Ni lo harías?
Yo creo que no lo haría. Creo que haría lo que hice la última vez, preferiría dar la media vuelta antes de votar por Keiko. Creo que Keiko Fujimori le ha hecho demasiado daño al Perú como para premiarla.
En 2022 me dijiste que el gobierno de Castillo era como un ‘saqueo a un Tambo’, ¿cómo calificarías este gobierno?
El gobierno de Castillo definitivamente fue tal cual, un saqueo a un Tambo. No hay ningún plan cuando estás saqueando algo, simplemente vas y saqueas. Pedro Castillo no tenía ningún plan hasta tal punto que dio el golpe de Estado más estúpido, no estoy exagerando, de la historia mundial.
¿Y cómo definirías el gobierno de Boluarte?
Ella no está gobernando, es el gobierno del pacto que la sostiene. El gobierno de Dina Boluarte no existe. Lo que existe es el gobierno del pacto, que ese sí es un saqueo organizado. Hay una planificación de qué leyes destruir, qué instituciones bajarse, para poder, ‘nosotros’, ese pacto, quedarnos más allá del 2026.
¿Cómo crees que va a terminar Boluarte?
En la cárcel, sí, claro. A menos que Cerrón y Nicanor le hayan enseñado cómo fugarse bien y que nadie la atrape. Lo mas probable es que acabe en la cárcel, y lo más justo también.
¿Por qué no capturan a Cerrón y Nicanor?
Porque ella no quiere atrapar a Cerrón ni a su hermano. Los ministros han salido de defender a su hermano. Ahora tienes un montón de gente diciendo que fugarse la justicia está bien.
¿Esto de las cirugías del doctor Mario Cavani son pagadas, son canje? ¿qué crees?
Esa es una buena pregunta. No tengo idea si fue canje o fue pagado. Yo sí creo que si la señora quiere hacerse todas las operaciones del mundo y transformarse complemente está en todo su derecho.
¿Qué le criticarías entonces?
Tiene que ser transparente al respecto. Si se va a ausentar dos semanas para hacerlo y luego otra vez otra semana y luego 10 días para un último retoquito, que lo haga pero que avise. Pero no lo dice.
¿Sabes más detalles sobre las cirugías?
En el libro lo que se dice es que ella desaparece varios días, casi 10 días o un poco más, no le dice a nadie. Pero en Palacio todo el mundo, como rumor, sabía que estaba desaparecida.
Al respecto, en el libro de Ernesto Cabral se habla de algunas cosas que llaman la atención, como el muñeco vudú que la presidenta lleva en su cartera, ¿eso qué revelaría de su personalidad?
Creo que es una persona muy insegura, eso está claro, ¿no? Ella, creo, sabe que no tendría que haber sido presidenta, que no da la talla para ser presidenta. Su mayor experiencia laboral es administrar un local distrital de Reniec y de pronto está a cargo de la vida de 30 millones de peruanos.
¿Qué otros detalles hay en el libro?
Ella es muy desconfiada. Otro testimonio que sale en el libro es que cuando era ministra de Pedro Castillo, al parecer tenía miedo de que le envenenen la comida. Ella llevaba su propio almuerzo. Si eres tan desconfiada de todo, pues tenías que recurrir a los sobrenatural.
El próximo año anunciarán elecciones, ¿algún candidato te genera expectativa??
Ninguno, ninguno. Además, hay 30 candidatos, eso es una locura.
¿Crees que Keiko se lance a la presidencia por cuarta vez?
Sí, Keiko se va a lanzar siete veces, ocho veces, hasta que lo logre.
¿Estás de acuerdo con que haya sido declarado ilegal el partido de Antauro?
Sí, pero no creo que eso ayude demasiado a que Humala no postule. Humala puede hacer lo que también parece que quiere hacer Vizcarra, que es endosar sus votos a un movimiento y ser, ambos, una suerte de lo que fue Cerrón.
¿Qué tan peligro puede ser que Humala meta 10 o 15 congresistas en las próximas elecciones?
Es tan peligroso como todo lo que ha venido pasando. A estas alturas el cuco de Antauro me asusta, por supuesto, pero después de haber visto todo lo que ha pasado ahora, pues ya no sé. No sé si me asusta tanto. Lo que está haciendo el Congreso con los mineros ilegales es algo que perfectamente hubiera hecho Antauro sin dudarlo.
Este congreso que se acusa de proteger organizaciones criminales, ¿cómo lo calificarías?
Yo voy a decir algo que probablemente siempre se dice, pero es el peor Congreso en nuestra historia. Es un Congreso que tiene una característica que lo hace distinto a los demás, que es un Congreso tomado por, lo que eufemísticamente se dice, economías ilegales o mafias.
Cerrón ha dicho que el Congreso le va a soltar la mano a Dina el próximo año, ¿crees que suceda?
¿Que el próximo año caiga Dina? Es muy probable. Si tuviera que apostar, diría 60 a 40 a que cae Dina el próximo año.
¿Por qué el ministro del Interior, Juan José Santiváñez pedía que se te controle?
Ese audio es del primer o segundo día de su gestión, entonces en La Encerrona sacamos todos sus antecedentes y eso es algo que no le gustó mucho.
¿Crees que te están chuponeando?
Siempre asumo que ando chuponeado, entonces trato de no hacer nada que no pueda defender en público.
Marco, ¿qué sucedió el último viernes en el centro cultural de la universidad Católica?
Un sujeto me agredió a la salida de una charla que di en el centro cultural. Y luego se quedó rondando. La policía nunca llegó y por suerte la seguridad del local literalmente lo hizo huir con un golpe.
¿Te agredió físicamente?
Sí, primero me dio empujones y luego me quiso dar una cachetada que cayó en el cuello.
¿De quién se trata?
Se trata de un personaje llamado Santiago Diche Rivas Plata, quien ha sido luchador de artes marciales. Está plenamente identificado.
¿Hace cuánto tiempo vives en España?
9 años.
¿Por qué te mudaste?
Muchas razones. Personales, profesionales y me fui quedando.
Has estado en tele, ¿qué diferencia con el streaming?
Últimamente veo algunos programas de streaming y creo que no hay mucha diferencia porque mucha gente que está en televisión de pronto se está pasando al streaming siguiendo en televisión. Es raro.
¿Va a reemplazar el streaming a los medios tradicionales?
Mira, hace 15 años que todo el mundo dice que los medios masivos, los medios grandes, están muriendo, y sí. Pero es una agonía larga. No sé si para cuando mueran de verdad, el streaming seguirá.
¿Qué te parece Hablando Huevadas?
A mí, personalmente, no me da risa, pero es innegable que es un fenómeno. Son los únicos peruanos, que yo recuerde, que han llenado el Madison Square Garden.
¿Qué significa para ti ser el periodista más influyente en redes sociales?, ¿te sientes poderoso?
No. Sabes por qué , porque ya me han nombrado otros años. Además, los haters te aterrizan, y eso es bonito. Yo les agradezco a los haters de verdad.
Si te dijeran que tienes el poder de elegir a nuestro próximo presidente, ¿a quién elegirías?
A Ramón Castilla. En una necesidad así, en un momento de la historia del Perú como este, sí, ¿quién más está a la altura? No hay nadie vivo a la altura. O a Pachacútec o a Ramón Castilla.
Por último, ¿cómo nos ven desde afuera?
Con mucho desconcierto, porque el Perú es famoso por su gastronomía, por su historia, sus paisajes, y de pronto es un país... desde que empezó La Encerrona hemos tenido 5 presidentes. Cómo es eso posible.
Keiko Fujimori
Le va a ganar otro panetón.
Antauro Humala
Loco.
Roberto Chiabra
¿Quién?
Guido Bellido
Un payaso.
Carlos Anderson
¿Quién?
Guillermo Bermejo
Un radical.
Rafael López Aliaga
Sería irresponsable si deja la alcaldía.
Rafael Belaúnde Llosa
Un nepobaby.
Alfredo Barrenechea
Que busque otro chicharrón.
Carlos Álvarez
Tendría que empezar a contar cosas de su vida que no sé si le va a gustar contar.
Contenido GEC