Lilia Paredes sería parte de organización criminal que lideraba Pedro Castillo, según la Fiscalía.
Lilia Paredes sería parte de organización criminal que lideraba Pedro Castillo, según la Fiscalía.

El Poder Judicial adelantó para este 22 de marzo la audiencia de prisión preventiva por 36 meses, que solicitó la Fiscalía y que inicialmente había programado para el 15 de junio, contra la ex primera dama Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo actualmente asilada en México e involucrada en el llamado ‘Caso Anguía’.

Mira también:

A través de una resolución, el juez del Octavo Juzgado De Investigación Preparatoria Nacional, Raul Justiniano Romero, anuló su anterior decisión y adelantó la audiencia debido a que Paredes Navarro, que se encuentra en México desde el 21 de diciembre, confirmó haber sido notificada.

En dicha resolución, a la que tuvo acceso ‘El Comercio’, el magistrado explicó que la esposa de Castillo envió un escrito informando que tomó conocimiento a través de los medios de comunicación sobre la audiencia programada, “con lo cual convalida el acto de notificación del requerimiento de prisión preventiva, habiendo presentado escrito apersonándose a esta judicatura”.

Además, designó al abogado Giovanni Escusel Sernaque, como su nueva defensa legal.

En el documento pide que “se le remita copias digitalizadas de los actuados y, teniendo en cuenta que su patrocinada cuenta con asilo político en los Estados Unidos Mexicanos, solicita que respecto a ella se lleve a cabo la audiencia de manera virtual”.

FISCALÍA TEMÍA QUE SE DILATE EXTRADICIÓN

El fiscal Jorge García Juárez, del equipo especial de fiscales contra la corrupción en el poder (EFICCOP) , y quien pidió prisión preventiva en enero contra Lilia Paredes, luego de que recibió asilo político en México, había solicitado que la audiencia no se programe en junio para no seguir dilatando su posible extradición.

La audiencia de prisión preventiva había sido programada inicialmente para el 9 de marzo, dos meses después del pedido de la Fiscalía, pero, tres días antes de la fecha prevista, el juez emitió una nueva resolución donde indicaba que esta “no puede ser llevada a cabo debido a que no ha podido ser notificada la investigada Lilia Ulcida Paredes Navarro en los Estados Unidos Mexicanos”, por lo que la reprogramó para el 15 de junio.

Esto causó preocupación en el Ministerio Público. Sobre todo porque recién ante la eventual aprobación del pedido de prisión preventiva y la emisión de una orden de captura a nivel internacional contra Lilia Paredes, podría luego requerirse su extradición desde México.

El requerimiento de 36 meses de prisión preventiva también alcanza a David y Walther Paredes Navarro, hermanos de la ex primera dama.

MIRA TAMBIÉN: Betssy Chávez: Comisión Permanente aprueba acusación en su contra por golpe de Estado

CASO ANGUÍA

La Fiscalía investiga a la ex primera dama por el presunto delito de organización criminal y, según su prognosis de pena, podría ser condenada a una entre entre 8 años a 10 años y 4 meses.

Según el requerimiento fiscal, Lilia Paredes Navarro habría formado parte de la presunta organización criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo.

“A través de sus familiares directos y amigos íntimos, habrían favorecido y logrado hacerse de mas de S/6 millones de soles en obras públicas para diversos municipios distritales, como el de Anguía, Chachapoyas, Chadín y Cajatambo, así, todos, desde sus roles y funciones contribuyeron en el proyecto criminal”, señaló el fiscal.

VIDEO RECOMENDADO

Carretera central inundada por lluvias
Carretera central inundada por lluvias

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC