Las calles inundadas y el barro favorecen la propalación del dengue. Foto: Andrés Paredes / @photo.gec
Las calles inundadas y el barro favorecen la propalación del dengue. Foto: Andrés Paredes / @photo.gec

Las fuertes lluvias que vienen azotando varios puntos del país desde principios de año, han dejado varias calles inundadas y llenas de lodo y, como se sabe, el agua empozada es favorable para la aparición de mosquitos y zancudos, transmisores del zika o dengue, lo que ha derivado en un incremento de casos de esta enfermedad. Según la información actualizada del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han registrado ya 20 018 casos y 26 fallecimientos.

Mira también:

“Hasta la semana epidemiológica 9, Minsa ha reportado 20 018 casos de dengue. Además, lamentablemente 26 personas han fallecido por esta enfermedad. Si presentas sus síntomas debes acudir inmediatamente al centro de salud más cercana”, se lee en la cuenta de Twitter de dicha institución.

Las regiones más afectadas por el virus son Ucayali (4159 casos), Piura (2486), Loreto (3713), San Martín (1706), Huánuco (1464) y Madre de Dios (1455).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

Mediante el comunicado, la entidad recordó también los principales síntomas iniciales de dicha enfermedad: fiebre alta, dolor muscular, sarpullido en la piel y dolor de cabeza; además que se puede presentar dolor estomacal intenso y dolor torácico intenso, vómitos, entre otros, según el Ministerio de Salud.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

“El dengue se transmite cuando el zancudo adquiere el virus al picar a una persona infectada y lo contagia a otra persona. Por ello, se deben eliminar los criaderos, que son los recipientes u objetos con agua acumulada donde se reproduce el zancudo que transmite la enfermedad”, finalizó el mensaje de la Deensoría.

SE MULTIPLICAN LOS CASOS

Ya antes de que el ciclón Yaku elevara los casos, el Ministerio de Salud había emitido una alerta epidemiológica, debido al incremento de la enfermedad en comparación con el año pasado. “Se observa un incremento del 73,64 por ciento (de casos) en comparación al mismo período de 2022, en donde se registraron 5332 casos y 13 defunciones”, explicó el despacho ministerial.

“Con el propósito de reforzar las acciones de prevención y control del dengue en el país, el Ministerio de Salud dispuso el despliegue de equipos técnicos a las regiones que vienen siendo afectadas por el incremento de casos y fallecidos por la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti”, indicó dicha cartera en un reciente comunicado.

Señaló que estos equipos técnicos brindarán asistencia técnica y apoyo a las intervenciones preventivas y comunitarias, control larvario, manejo clínico de pacientes, diagnóstico de laboratorio, fumigación y ejecución presupuestal a las instituciones regionales de salud.

ENVIARÁN AYUDA

También explicó que las acciones contra el dengue se están implementando por las propias regiones, gracias a una transferencia de recursos de 16 millones de soles (4 millones de dólares), que destinó el Minsa a los 13 departamentos y 59 distritos que se encuentran en alerta.

Los departamentos a los que irán destinadas estas acciones son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC