Ahora sí parece que no tiene escapatoria. Los exdirectivos de la constructora , actualmente llamada Novonor, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, entre otros, declararán el 16 de enero próximo en el juicio público al expresidente , procesado por el delito de lavado de activos al presuntamente recibir aportes durante su campaña electoral de 2011 de parte de la empresa brasileña.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo pidió permiso a juez de Estados Unidos para asistir a cena de Navidad

Esto será posible gracias a que la constructora brasileña comunicó a las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil que solucionó la controversia con el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato en el Perú, por lo que se puede restablecer la cooperación judicial internacional con nuestro país.

esta cooperación se había suspendido luego de que los abogados de Novonor se quejaron de un supuesto incumplimiento de los acuerdos de colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato.

Esto impidió que, entre el 7 y el 21 de noviembre, el Tercer Juzgado Penal Colegiado pudiera escuchar los interrogatorios a Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, y otros exdirectivos de Odebrecht. Según una información periodística, entre el 14 y 15 de diciembre, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez suscribieron una nueva acta de compromisos procesales con los abogados de la firma.

Esta acta daría por cerradas todas las investigaciones adicionales por actos de corrupción y otros delitos contra Odebrecht en el Perú, salvo los cuatro casos del acuerdo de colaboración eficaz. Además, permitirá a la Procuradoría ad hoc del caso Lava Jato seguir reclamando el pago de reparaciones civiles adicionales como Rutas de Lima.

Marcelo Odebrecht declarará el 16 de enero y Jorge Barata el 17 de enero sobre los aportes al Partido de los Trabajadores y la transferencia del dinero al Perú.

LAVADO DE ACTIVOS

Cabe recordar que, hace unos días, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, declaró infundados los recursos de casación que el expresidente y su esposa Nadine Heredia.

Eso quiere decir que el Poder Judicial determinó que los supuestos aportes de la pasadas campañas presidenciales de Humala Tasso, correspondientes a los años 2006 y 2011, sí responden a un delito de lavado de activos. Estas contribuciones fueron realizadas por el mandatario venezolano de Hugo Chávez y por las constructoras brasileñas Odebrecht (ahora Novonor) y OAS.

La Sala Penal Permanente también manifestó en la audiencia, suscitada el último martes 20de diciembre, que será en el juicio donde se determinará si los presuntos aportes que recibió Humala Tasso en sus campañas del 2006 y 2011 constituyen delito de lavado de activos.

MIRA TAMBIÉN: Dina Boluarte pide poner fin al caos y la violencia, en Mensaje a todo el Perú por Navidad

El fallo de la instancia judicial sienta precedentes en las investigaciones, actuales y futuras, en relación a este delito. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, también son procesados por recibir supuesto dinero ilícito de las referidas empresas brasileñas.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC