A JUICIO. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, 38 personas naturales y dos personas jurídicas, acusadas por el ‘caso Cocteles’, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
De acuerdo con el Poder Judicial, el juez Víctor Zúñiga declaró la validez formal y material del requerimiento acusatorio, así como la existencia de una relación jurídica procesal válida.
Por el ‘caso Cocteles’, el Ministerio Público pide 30 años de cárcel para Fujimori. El equipo especial para el Caso Lava Jato sostiene que la excandidata presidencial y exdirigentes de Fuerza Popular realizaron actos de lavado de activos para ocultar aportes para su campaña de 2011 y 2016.
Uno de los presuntos aportantes habría sido la empresa Odebrecht, que habría abonado más de US$ 1 millón a la campaña de Keiko Fujimori.
El inicio del juicio no solo alcanza a Keiko Fujimori, también al partido político Fuerza Popular y a la empresa MVV Bienes Raíces, de Mark Vito Villanella, exesposo de la lideresa del partido naranja.
El fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses contra Keiko Fujimori en marzo del 2021 por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Según la tesis fiscal, la lideresa de Fuerza Popular encabezaría una red criminal que creció al interior de su partido y que estaría dedicada al lavado de activos.
La fiscalía ha determinado que la presunta red se encargó de ocultar financiamiento ilícito mediante falsos aportantes, uno de ellos fue el empresario José Sam Yuen, quien reconoció que además reclutó a otros donantes fantasmas.
El Ministerio Público también pidió 30 años y 10 meses de prisión contra Pier Figari y Ana Herz, exasesores de Fujimori. Al menos un testigo protegido señaló a la fiscalía que Figari y Herz recibieron dinero donado por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes de la campaña presidencial del 2011. Otro testigo señaló que ambos trabajaron “a exclusividad” para el partido fujimorismo, pero sin firmar ningún documento.
En tanto, Pérez solicitó 22 años y ocho meses de prisión para Mark Vito Villanella. Se le acusa de ayudar a su entonces esposa a lavar activos de procedencia ilícita. Según la tesis fiscal, Vito habría comprado dos terrenos en Chilca y un inmueble en Cieneguilla con dinero presuntamente ilícito.
También se solicitó 30 años y 10 meses de cárcel para Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez de Cortes, entre otros; y 22 años y ocho meses para Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía Lecca y otros.
Contenido GEC