(USI)
Keiko Fujimori

pasó su segunda noche en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, construido para albergar terroristas durante el primer gobierno de su padre, el expresidente , quien ayer le pidió perdón por la situación que atraviesa su hija.

“Hija mía, siento mucho haberte metido en el mundo de la política, que te ha hecho tanto daño. Te pido perdón por eso. Solo espero tener las fuerzas y la vida para verte -como en ese día- libre al lado de mis nietecitas”, escribió Fujimori en su cuenta de Twitter, al lado de una foto en la que él aparece con Keiko, su esposo Mark Vito y sus hijas.

El exmandatario lleva internado cerca de un mes en una clínica local, desde que el Poder Judicial ordenó que regrese a prisión tras anular el indulto presidencial humanitario que le fue otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

Quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre la situación de su hermana es Kenji Fujimori. Él fue denunciado por Fuerza Popular, que lo acusó de realizar acciones ilegales para conseguir la excarcelación de su padre. Es investigado por la Justicia y también podría ser encarcelado.

AISLADA

La lideresa de Fuerza Popular, quien debe cumplir 36 meses de prisión preventiva (hasta octubre del 2021) por orden del juez Richard Concepción Carhuancho y es acusada del delito de lavado de activos, está instalada en una celda de 2.5 por 3 metros en el pabellón de Prevención, que hace meses ocupó la también ex primera dama Nadine Heredia.

El ambiente cuenta con baño y una tarima de cemento de plaza y media, en la que se ha colocado un colchón y frazadas. Es custodiada en los exteriores de su habitación por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Tiene acceso a un patio donde hay un teléfono público desde el que puede llamar a familiares y abogados.

Además, está aislada de todas las reclusas, incluso de las nuevas que ingresan a este centro penitenciario y que por unos días también deben permanecer en Prevención. Ellas son instaladas en las otras dos habitaciones, que también cuentan con baño.

“Keiko está tranquila. Aparentemente ha podido dormir y no ha pedido atención médica”, precisó una fuente.

LA VISITAN

Durante la mañana y tarde de ayer, Keiko continuó recibiendo visitas. Acudieron Mark Vito y su abogada Giuliana Loza, así como congresistas de su partido, quienes le llevaron libros, artículos de aseo, alimentos, chocolates y otros.

“Ella está aliviada. Sabe que pronto saldrá de prisión”, dijo Loza.
Entre los parlamentarios que asistieron estuvo Luz Salgado, quien dijo: “Keiko sabe que no está sola. Los fujimoristas tenemos que mantenernos unidos”.

Úrsula Letona, quien calificó al fiscal José Domingo Pérez de ‘actor político’, cuestionó que este haya pedido que Pedro Chávarry se aparte de su cargo de fiscal de la Nación. “Él no aplica la justicia, lo que está haciendo es política y en ese sentido, el que debe reflexionar es él”.

También se presentaron Octavio Salazar, Karina Beteta, Alejandra Aramayo y Lourdes Alcorta.

JUICIO CONTINÚA

Este lunes, el juez Richard Concepción continuará con la audiencia de prisión preventiva contra los demás presuntos integrantes de la organización criminal que habría dirigido Keiko Fujimori y que se enquistó en Fuerza 2011 (Fuerza Popular).

Ese día, tal como sucedió con Fujimori, el magistrado podría dictar prisión preventiva para Vicente Silva Checa, Ana Herz, Pier Figari y Jaime Yoshiyama. Contra todos ellos, el fiscal José Domingo Pérez ya sustentó su pedido de prisión preventiva. Aún falta contra otros seis.

La próxima semana se podría resolver la recusación que se ha presentado contra Concepción Carhuancho para que se aparte de este caso. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC