Nadie la calla. En tiempos de convulsiones políticas siempre es bueno escuchar una opinión frontal y sin medias tintas, como la de Juliana Oxenford. La periodista acaba de estrenar su canal ‘El Búnker’ por YouTube y analiza el caso ‘Rolex’, que ha puesto en el centro de la crisis, nuevamente, a la presidenta Dina Boluarte.
Juliana, Dina dice que Wilfredo Oscorima le prestó los Rolex, ¿crees en esa versión?
No. No cree nadie en esa versión.
¿Por qué?
Porque, claramente, es una mentira. Si fuese verdad, lo hubiese admitido desde el día 1. Lo que la señora no termina de entender es que el haber recibido como préstamo estas joyas, estos relojes, de todas maneras, implica la posibilidad de que estemos hablando de enriquecimiento ilícito, de cohecho.
Precisamente, algunos abogados dicen eso. ¿Entonces piensas igual?
Exactamente igual, sin ser abogada. Es obvio. Trató de salir desesperada para dar algún tipo de respuesta y no se dio cuenta que ella misma estaba advirtiendo lo que todos sabíamos. ¿Cuál es la diferencia entre que te lo presten o regalen? ¿Quién puede determinar si es un préstamo o un regalo? Nadie más que los involucrados, Oscorima y Boluarte. ¿Y después qué viene a cambio? ¿Obras millonarias para la región?
Después de todo lo que estamos viendo, ¿cómo calificarías a un personaje como Oscorima, que tiene 15 hijos en 12 mujeres, y a algunas de ellas las tatuó?
Es un inmoral, un narcisista, un egocéntrico y un aprovechador.
¿Crees que Dina va a terminar su mandato el 2026?
Sí, creo que sí. El Congreso se lo va a permitir.
Te lo pregunto porque algunos analistas sostienen que este gobierno no da para más y se deberían convocar a elecciones, ¿ves ese escenario posible?
Para mí sería lo ideal, pero creo que no va a pasar porque tenemos a un Congreso que juega en pared con el gobierno, ¿el Congreso por qué sale a defender a Dina, a la misma que llamaban comunista, terruca, filosenderista?
Dime por qué…
Porque les conviene quedarse hasta el 2026 y tener el tiempo para inscribir partidos y empezar a cocinar la campaña de cara a ese año. Dicen: ‘La odiamos, pero la mantenemos, porque sin ella, a nosotros, se nos pincha el flotador y nos ahogamos’.
Por cierto, has dicho que este Congreso te da asco, ¿a qué te refieres puntualmente?
Que me sentiría mucho más tranquila, sin miedo a que me roben, caminando por el penal de Lurigancho que entrando a Pasos Perdidos del Congreso.
EL ANTIFUJIMORISMO
Una encuesta de Ipsos anticipó un escenario de pesadilla para el 2026, una segunda vuelta entre Antauro y Keiko, ¿qué opinas?
¡Qué miedo! ¡Qué miedo!
En una entrevista pasada dijiste que si Keiko pasa a segunda vuelta con Pikachú, Pikachú le ganaba…
Y también si pasa con Bob Esponja.
¿Por qué piensas eso?
Porque Keiko es una eterna perdedora. La gente no le dio la oportunidad las tres veces que postuló, a pesar de tener un partido político consolidado y una campaña millonaria (…), ni eso la llevó a Palacio de Gobierno.
¿Entonces?
Lo que no termina de entender Keiko es que el antifujimorismo sigue siendo más fuerte que el fujimorismo. Ella, por amor al país, debería dar un paso al costado y decir ‘ya no postulo más, porque si postula Antauro, él gana’. Y no podemos tener en el poder a un asesino de policías tampoco.
Al respecto, has llamado ‘asesino de policías’ a Antauro, ¿tan mal estamos que tenemos estos candidatos?
Sí, por supuesto. La gente ya no cree en la política porque la gente realmente siente que todos los que forman parte de la clase política son ladrones, mentirosos, estafadores.
¿Por qué los peruanos elegimos tan mal?
Porque somos muy comodones, porque no queremos leer, no queremos instruirnos, porque esperamos a última hora a ver quién nos parece más simpático y porque nos dejamos convencer muy rápidamente.
Juliana, ¿Qué crees que vaya a pasar con el país a mediano plazo?
Aunque parezca contradictorio, y regresando a tu pregunta anterior, somos un país que la lucha, que sobrevive. Hemos salido airosos a una pandemia que colocó al Perú en primer lugar de la lista de muertos a nivel mundial. Hemos sobrevivido al genocidio del terrorismo, a dictaduras. Vamos a sobrevivir a esto también.
LA GENTE ESTÁ INDIGNADA
¿Por qué la calle está indiferente, pasiva ante todo lo que pasa con nuestra clase política?
Es que la gente no está pasiva, la gente está indignada.
¿Resignada?
No, esperando el momento en que aparezca algún tipo de personaje que realmente logre concentrar toda esta molestia, toda esta indignación, todo este dolor que sentimos, porque nos roban en nuestra cara, nos mienten en nuestra cara, porque hacen lo que quieren con este país. Y cuando llegue alguien que diga ‘sal a la calle a marchar que yo me voy a encargar de que no te maten’, ese día la historia va a ser diferente.
¿No le tienes nada fe a este gobierno?
Nada. Y a este Congreso tampoco.
PEDRO CASTILLO
¿Castillo está justamente preso? ¿Te reafirmas?
Si, claro. Y que se quede a vivir ahí en Barbadillo. En realidad, se va a tener que quedar a vivir porque ahorita está preso de manera preventiva, pero en algún momento lo van a tener que sentenciar y está más que claro que cometió delitos.
Has dicho que no eres de izquierda ni derecha, en ese sentido, ¿ves algún candidato con potencial?
No, nadie. No veo a nadie. Y eso es lo que me preocupa.
¿Cuál sería el perfil del candidato que necesita este país?
Un caviar ja, ja, ja. Aunque a la gente no le guste, porque ‘caviar’ es aquel que rescata lo bueno de la derecha. Es decir, apuesta por un mercado libre, está en contra de la estatización de las empresas, es una persona que cree en la inversión extranjera y respeta los derechos humanos, cree en aquello que manda la Constitución Política.
Tenía otra idea de ‘caviar’…
Sí, antes ‘caviar’ era una especie de insulto, ahora es un trofeo de guerra. A mí cada vez que me dicen ‘caviar’, digo: ‘gracias, carajo. Gracias’. Mientras no me digan fascista o comunista.
Pero tú te autodenominas ‘caviar’…
No me autodenomino ‘caviar’, si la gente me quiere decir ‘caviar’, yo feliz, lo tomo como un cumplido, porque eso habla también de la independencia que tengo como periodista.
‘AL GOBIERNO NO LE CONVIENE CAPTURAR A CERRÓN’
¿Crees que el gobierno no quiere capturar a Cerrón?
Obvio, ¿no? Si no lo buscan.
¿Qué intereses hay detrás, cuánto sabe?
Vladimir Cerrón fue el que llevó a Dina al poder, es quien la invita a formar parte de la plancha de Castillo, porque él estaba inhabilitado. ¿Me vas a decir que es imposible encontrar a alguien que tuitea, logra que se viralice videos bailando reggaetón, perreando? Por favor, no lo quieren encontrar. A otros, que se han escondido de una manera mucho más inteligente y se han ido lejos, los han ubicado y a este no, ¿por qué? Porque no conviene. Cerrón tiene un acuerdo con el gobierno, es obvio.
¿Has hablado con Antauro?
No, nunca.
Hay pintas que dicen: ‘el Chino vuelve’, ¿Crees que vaya a postular?
No, qué va a postular. No va a postular.
¿Cuál es el fin de estas pintas?
Ayudar a su hija Keiko, obviamente. Ahora ya se quieren, ahora la hija lo necesita y lo usa al padre como le da la gana.
‘EL NOTICIERO DE MÁVILA ES COMÚN Y CORRIENTE’
Acabas de estrenar tu podcast ‘El Búnker’, ¿qué diferencia con la televisión?
Yo sigo siendo la misma, lo que pasa es que los manejos de tiempo son diferentes. No tengo que apurarme para cerrar mi idea porque tengo que ir a comerciales.
¿Extrañas la televisión?
Quiero mucho la televisión. Ha sido mi casa muchos años, como quiero la radio, como quiero la prensa porque me encanta escribir. Ahora mismo me siento cómoda acá.
Hay gente llamada ‘animal televisivo’, en el buen sentido de la palabra, que cuando deja la pantalla chica sufre mucho, ¿te ha pasado a ti?
No por dejar la pantalla. Me afectó la manera cómo se dio mi salida de la televisión. Me dio pena que, siendo una periodista medianamente joven, se me censurara. Ojo, que quede claro, no me refiero a que en algún momento alguien me dijo ‘no digas esto al aire’. Yo dije que me iba el 15 de diciembre y permitieron que yo saliera en pantalla hasta ese día, diciendo lo que me dé la gana y diciéndole a la gente las razones que me habían dado…
¿Entonces a qué te refieres?
El maltrato, no tuvieron por qué maltratarme de esa manera. Yo soy una persona que colaboró 4 años en ATV, que les hice ganar mucha plata y siempre me comporté de manera digna y transparente, siempre dije la verdad, llegué a mi hora, nunca protagonicé un escándalo, no eran las formas.
Culpaste a Magaly Medina de tu salida, ¿te reafirmas?
No, ella no tiene la culpa. Ella no es la dueña del canal, ella es una trabajadora más, que se crea otra cosa, es diferente.
Porque ella dijo que había pedido tu cabeza…
Mira pues, pero lo había pedido años antes y no le hicieron caso. Entonces, sí, ella y otros muchos más. Uno no le tiene que caer bien a todo el mundo.
¿Ves el programa de Mávila Huertas que ahora está en tu horario?
La he visto un par de veces, pero es un noticiero normal. O sea, es un noticiero común y corriente. Lo que nosotros hacíamos en ‘Al estilo Juliana’ era un programa periodístico informativo, al punto que ganamos los premios Luces.
¿Qué concepto tienes de Mávila?
Que es una mentirosa y a mí no me gusta la gente mentirosa.
Cuéntales a los lectores, ¿por dónde y a qué hora se transmite El Búnker?
Vía YouTube, pueden buscarnos como bunker_pe. Transmitimos en vivo de lunes a viernes a las 8 de la noche.
PRESIDENCIABLE EN POCAS PALABRAS
1.- Keiko Fujimori
Perdedora eterna.
2.- Verónika Mendoza
Otra perdedora.
3.- Rafael Belaunde Llosa
No la hace.
4.- Antauro Humala
Asesino de policías.
5.- Roberto Chiabra
Fascista.
6.- Vladimir Cerrón
Corrupto, delincuente.
8.- Guillermo Bermejo
Respalda corruptos, delincuentes.
10.- Rafael López Aliaga
Promete y no cumple.
11.- Guido Bellido
Un divertido.
12.- Carlos Álvarez
¿A la presidencia? No pues, hablemos de política.
13.- Carlos Anderson
No. Tendrá muchas ganas, pero no nació para eso.
MÁS INFORMACIÓN:
- Autoridades rinden homenaje póstumo al mayor FAP fallecido en accidente aéreo en Arequipa
- Caso Rolex: Retiran a coronel Harvey Colchado de la jefatura de la Diviac por allanar casa de presidenta
- Cañete: Fiscal libera a 13 extranjeros dedicados al préstamo ‘gota a gota’ y causa indignación en la población