Para la Fiscalía, el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, es el cabecilla de la organización criminal ‘Rich Port II’, que se dedicaba al cobro por ‘trabajadores fantasmas’ en agravio de la Empresa de Servicio de Limpieza Publica del Callao S.A. (ESLIMP-CALLAO). Eso no es todo, pues también se le imputa ser autor del presunto delito contra el patrimonio y extorsión en agravio de la referida empresa.
Sobre este caso, Víctor García Belaunde (Acción Popular) dijo que desde hace tiempo había indicios de que Sotomayor había cometido ilícitos, al igual que Álex Kouri y Félix Moreno, quienes fueron sus compañeros en Chim Pum Callao.
“Su captura tardó muchísimo, pues es el resultado de un viejo proceso en su contra. No olvidemos que él también participó en la nefasta concesión de la Vía Expresa del Callao. Sotomayor, Kouri y Moreno viajaron a Argentina antes de la firma del contrato para arreglar los términos de las coimas que iban a recibir”, precisó.
‘IMPUNIDAD’
Para García Belaunde, Sotomayor había ‘reinventado’ la agrupación ‘Chim Pum Callao’ convirtiéndola en ‘Vamos Perú’. Agregó que este buscaba ‘impunidad’ postulando al Congreso de la República.
“Sotomayor, Kouri y Moreno fueron como piratas que saquearon, asaltaron al Callao. Hicieron más daño que cuando la flota española atacó el primer puerto el dos de mayo de 1866. Saquearon el Callao por más de 20 años”, señaló el exparlamentario.
Sepa que…
- El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Juan Sotomayor y Víctor Albrecht, ambos involucrados en el caso ‘Rich Port II’.
- Mientras Sotomayor es considerado el cabecilla de la presunta organización criminal, Albrecht sería el lugarteniente. No descartan más detenciones
La fiscal del Callao, Sandra Castro, no descartó que se realicen más detenciones de integrantes del Congreso de la República disuelto, como fue en el caso del fujimorista Víctor Albrecht, que estarían vinculados al caso ‘Rich Port II’.
“La información respecto a esta investigación es bien amplia, abarca muchos personajes y dentro de ellos puede haber excongresistas del anterior Parlamento disuelto, así como funcionarios y policías”, precisó.