AHORA DICE QUE ASUMIRÁ LAS CONSECUENCIAS. Pese a que, en un principio, había minimizado los sucedido, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular) pidió este jueves a su bancada y al Congreso que inicien sanciones en su contra tras sus comentarios ofensivos y sexistas emitidos durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) en alusión a su colega Patricia Juárez.
“Reitero mi sentir y descarto cualquier tipo de discriminación o machismo, y a efectos que la disculpa no quede solo en palabras solicito a mi bancada, a mi partido y al Congreso de la República, se inicien los procesos disciplinarios que correspondan, pues yo sabré asumir las consecuencias de mis actos”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Cabe recordar que los comentarios desafortunados se dieron ayer miércoles durante la sesión de la SAC. Lizarzaburu, quien participaba de la sesión virtualmente, se refirió al cuerpo de su colega de bancada, Patricia Juárez, de manera inapropiada cuando dejó su micrófono abierto.
El partido político Fuerza Popular anunció el inicio de un proceso disciplinario contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu por las frases misóginas que pronunció durante una sesión semipresencial de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el miércoles 13 de diciembre.
“Nuestro partido político ha decidido iniciar de manera inmediata, un proceso disciplinario contra el referido afiliado, a quien se le convocará para que presente sus descargos”, informó el partido fujimorista este jueves.
Fuerza Popular manifestó su enérgico rechazo a toda falta de respeto contra la dignidad de la mujer y expresó su solidaridad con las personas afectadas por “las lamentables expresiones” de Lizarzaburu.
“Abogamos a los principios que promueven el respeto, la igualdad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su género. Las expresiones ofensivas y despectivas que atentan contra estos valores son incompatibles con la visión y misión de nuestro partido”, señaló el partido.
Contra Lizarzaburu ya se ha presentado una denuncia ante la Comisión de Ética por estos hechos, mientras que el presidente de este grupo de trabajo, Diego Bazán (Avanza País), anunció que ha pedido la grabación de los hechos a la Oficialía Mayor.
Esto, debido a que la trasmisión que se encuentra archivada en las redes sociales del Congreso de la República ha sido recortada para que no se pueda ver el momento en que el parlamentario tuvo sus expresiones ofensivas contra las mujeres.
Contenido GEC