NO LO QUISO NI MIRAR. La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) se retiró de la Comisión de Relaciones Exteriores tras la llegada de su colega de bancada Juan Carlos Lizarzaburu, quien tuvo frases misóginas hacia ella semana atrás.
Todo ocurrió al momento de iniciarse la sesión de dicho grupo de trabajo. Juárez Gallegos conversaba con María del Carmen Alva (No Agrupados), cuando apareció Lizarzaburu en la sala Raúl Porras Barrenechea.
El legislador, sobre quien pesa un pedido de suspensión por 120 días sin goce de haber por sus expresiones contra Patricia Juárez, se sentó frente a ella. Bastante incómoda, la congresista tomó sus cosas y se retiró de la sala.
El pasado 29 de enero la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar la suspensión del congresista Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días de legislatura por las frases misóginas que pronunció contra Juárez.
La comisión concluyó que Lizarzaburu “vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones sexistas” contra Patricia Juárez. Por ello, infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria, sobre los deberes de conducta de los legisladores.
La decisión se tomó con 13 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. El voto en contra fue de Héctor Valer (Somos Perú), quien intentó blindar a Lizarzaburu.
Como se recuerda, la falta ética ocurrió durante una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso el pasado 13 de diciembre.
Aquella vez, el legislador de Fuerza Popular dejó su micrófono abierto y se le escuchó referirse de manera ofensiva contra congresistas mujeres y directamente contra Juárez Gallegos.
“Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas t̶e̶t̶i..., ya las miré bien ya”, fueron sus palabras, causando gran indignación en plena sesión del grupo de trabajo y también en las redes sociales.
Además, la Secretaría Nacional de Disciplina del partido Fuerza Popular resolvió suspender por seis meses al parlamentario. No obstante, la sanción es apelable.
Contenido GEC