CAMBIO RÁPIDO. Solo unas horas después de conocerse la renuncia de Walter Ortiz, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento al nuevo ministro del Interior, el abogado Juan José Santiváñez Antúnez, en una breve ceremonia en Palacio de Gobierno. Se trata del sexto titular de esa cartera durante su gestión.
“Por Dios, por la patria y por la familia policial”, exclamó el flamante integrante del Gabinete al realizar su juramento. Santivañez se desempeñaba como viceministro de Orden Interno.
Cabe mencionar que, anteriormente, Santiváñez desempeñó el cargo de viceministro de Orden Interno. Su nombramiento se produce en un momento crítico, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar la seguridad interna del país.
Según su hoja de vida, el flamante ministro del Interior tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Federico Villarreal y master en Litigación Oral por la California Western School of Law (USA); de Acción Política y Participación Ciudadana por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y de Argumentación Jurídica en la Universidad de León (España).
También ha sido profesor de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional en los programas dirigido a Capitanes, Mayores, comandantes y Coroneles y docente invitado en la Escuela de Investigación Criminal y de Inspectoría.
De igual forma fue asesor externo de la comisión especial que elaboró el plan estratégico Mariano Santos 2.0 de la PNP sobre el régimen disciplinario.
Santiváñez era hasta hace muy pocas horas abogado del general Héctor Petit, director de Administración de la Policía, involucrado en presuntas compras sobrevaloradas en el rancho policial y mascarillas para enfrentar la pandemia COVID-19.
La investigación fiscal que involucra al general Petit actualmente se encuentra en reserva por tratarse de un caso muy delicado.
Es público que Santiváñez también fue asesor legal del general José Figueroa, señalado de pertenecer presuntamente a la organización criminal Los Intocables Ediles, que tenía como cabecilla al ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba.
En su lista de clientes aparece también el prófugo Enrique Prado Ravines, oficial de la Policía en situación de retiro, señalado como una de las cabezas del Escuadrón de la Muerte, grupo que acabó con la vida de al menos 33 personas en distintas partes del país.
Desde que asumió su gobierno en diciembre del 2022, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, Dina Boluarte ha tomado juramento a los siguientes ministros del Interior:
Contenido GEC