El exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dini), coronel (r) Juan Carlos Liendo, consideró que ante las denuncias del intento de Pedro Castillo para crear un grupo de inteligencia paralelo en el país, es necesario realizar una investigación a fondo en este sector de seguridad del Estado.
LEE TAMBIÉN: PEDRO CASTILLO: PODER JUDICIAL ORDENAL 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXMANDATARIO
“Lo más importante es evaluar la institucionalidad política de la Dirección de Inteligencia. La Dirección Nacional de Inteligencia y el Sistema de Inteligencia Nacional, están al servicio del Estado, no al servicio de un gobierno. El tema es si es que realmente existe una institucionalidad en Inteligencia, y quiénes son los responsables de hacer esta evaluación (...) Las investigaciones de la Fiscalía nos deben llevar a realizar una auditoría del Sistema Nacional de Inteligencia, hecho por dos instituciones: la Presidencia del Consejo de Ministros y la Comisión de Inteligencia del Congreso”, dijo a Trome.
REVISAR POSIBLE FILTRACIÓN
Como se recuerda, el parlamentario Luis Cordero Jon Tay, quien era miembro de Fuerza Popular hasta el miércoles 9 de marzo, y también ocupó el puesto de secretario de la Comisión de Inteligencia del Poder Legislativo, fue involucrado en el caso del grupo de inteligencia paralelo que habría intentado conformar Pedro Castillo, para hacer seguimiento a sus opositores, en conjunto con el empresario Jorge Hernández Fernández, “El Español”.
TE PUEDE INTERESAR: BETSSY CHÁVEZ PRESCINDIÓ DE SU ESCOLTA Y PLANEA FUGA A EMBAJADA
Sobre el caso de este legislador, Liendo sostuvo que “si se comprueba la participación de este congresista en estos actos, que son más que irregulares, lo importante sería saber a qué información sensible tuvo acceso este congresista, sobre los asuntos de Inteligencia”.
“Además, no hay que olvidar que los miembros de esta comisión están sujetos a juramento y penalidades de orden legal muy severas, sobre si se divulgan secretos. Es algo que debe determinarse”, agregó.
DAÑO A LA INSTITUCIONALIDAD
El exfuncionario también consideró que esta situación solo confirma que “se debilitó” a las instituciones de Inteligencia durante el gobierno de Pedro Castillo, gestión en la que también “se debilitó la institucionalidad en toda la estructura nacional”.
“Durante el gobierno de Castillo, hemos visto que se ha roto la institucionalidad. [Lamentablemente] Inteligencia no podía ser una isla en ese proceso de debilitamiento o ruptura de la institucionalidad de las organizaciones fundamentales del Estado”, acotó.
NIEGA VÍNCULOS
Cabe precisar que el comandante general de la Policía, Raúl Alfaro, también había sido vinculado con el empresario Jorge Hernández Fernández, “El Español”, luego de hacerse pública una fotografía en la que salían junto a esta persona, con otros funcionarios, en la inauguración de una gruta en la Oficina de Disciplina del Callao.
Al respecto, Alfaro negó tener vínculos con Hernández. “Esa fotografía es del año 2021, en una ceremonia protocolar (...). Ahí lo conocí y no hay nada raro”, dijo.
“[’El Español’] es una persona que conoce a otras personas, seguramente. Ahí yo lo conocí y no hay ninguna otra cosa adicional ni rara. Siempre hemos estado del lado de los justo y de lo que corresponde hacerse”, dijo el último miércoles 8 de marzo.
TE VA A INTERESAR
- Lilia Paredes: reprograman su audiencia de prisión preventiva porque no pidieron notificarla en México
- Alejandro Toledo: Juez determina que siga en libertad hasta que se resuelva su apelación sobre extradición
- José Baella pide al Gobierno capturar a los que dirigen los ataques a las Fuerzas del Orden en Puno