José Luna Gálvez pide al gobierno acelerar el pago del Fonavi.
José Luna Gálvez pide al gobierno acelerar el pago del Fonavi.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez (Podemos Perú), aseguró que el Estado cuenta con más de 2 mil millones de soles para iniciar la devolución de su dinero a todos los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Mira también:

De acuerdo al legislador, esta cantidad es la suma de los 50 millones de soles que aprobó incluir el Congreso en la Ley de Presupuesto 2023, y “los más de 1,997 millones 508 mil soles con los que cuenta la Comisión Ad Hoc del Fonavi en sus cuentas, para cumplir la tarea”.

“Son más de 2 mil millones de soles los que tiene el Estado para cumplir con los más de 2 millones de fonavistas. Es una deuda social, postergada por muchos años, y ya no tiene excusas el Gobierno para empezar la devolución en el más breve plazo”, aseveró.

Fallo del Tribunal Constitucional garantiza la devolución de su dinero a fonavistas, pero el monto se ha reducido considerablemente. (Foto: El Peruano)
Fallo del Tribunal Constitucional garantiza la devolución de su dinero a fonavistas, pero el monto se ha reducido considerablemente. (Foto: El Peruano)

EL FALLO DEL TC

Luna Gálvez hizo estas declaraciones, luego de conocerse el fallo emitido el martes 21 por el Tribunal Constitucional (TC), el cual declaró fundado en parte la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra el Congreso, por la ley 29625, la cual planteaba la devolución de su dinero a los fonavistas.

La decisión del TC señala que solo recibirán la devolución del dinero que aportaron, pero no los de sus empleadores. Cabe señalar que los aportantes pedían que se devuelva el total del monto, lo cual ascendía a unos 42 mil millones de soles, según lo señalado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin embargo, con la decisión del máximo intérprete de la Constitución, ahora el Estado solo debe devolver 6 mil millones de soles.

FUNDAMENTOS

Dentro de sus argumentos, el TC indica que se basó en cuatro elementos para fundamentar su decisión: Fondo de contingencia; devolución de los aportes efectivamente realizados por el trabajador; el cálculo si es que se obtuvo algún beneficio, sea directo o indirecto; y el equilibrio presupuestal.

En lo que respecta al fondo de contingencia, el Tribunal señala que “las reservas de contingencia, relativas al Sistema Nacional de Presupuesto Público, corresponden ser administradas por el Poder Ejecutivo, ya que dicha entidad cuenta con los conocimientos técnicos requeridos para determinar la forma en que debe operar su uso. Evidentemente, el que estos fondos puedan ser administrados por un órgano ajeno puede afectar la forma en que este poder del Estado decide administrar la hacienda pública”.

Pleno del Tribunal Constitucional
Pleno del Tribunal Constitucional

Sobre la devolución de aportes que se realizaron de forma efectiva, la institución indica que “en anterior oportunidad y en esta, el TC decretó que debe devolverse el total actualizado de los aportes que fueron descontados a los trabajadores; y que la actualización del valor de las contribuciones se llevará a cabo aplicando la tasa de interés legal efectiva vigente durante todo el período comprendido desde junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la liquidación de la cuenta individual”.

En lo que refiere a beneficios directos o indirectos, el TC enfatiza que “el objetivo de esta disposición legal es que a los fonavistas se les devuelva la totalidad de los aportes realizados en su oportunidad al Fonavi; sin posibilidad de que un grupo de fonavistas perciba doble beneficio, colocándolos en situación de privilegio”.

Finalmente, para el punto de equilibrio presupuestal, el Tribunal manifiesta que “el Congreso no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”.

DEUDA REDUCIDA

José Luna lamentó la decisión del Tribunal Constitucional de no tomar en cuenta el fondo de cada fonavista, pero emplazó al Gobierno a acelerar este proceso, ya que muchos ciudadanos necesitan este dinero, para afrontar la crisis que se vive actualmente a causa de las lluvias e inundaciones.

“Al menos será un alivio para estos dos millones de peruanos, y el Gobierno no podrá usar la excusa del desbalance fiscal, porque el total de la deuda se ha visto reducida significativamente”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC