El Poder Judicial condenó a 21 años y 8 meses de prisión al ex viceministro de Comunicaciones en el segundo gobierno aprista, Jorge Cuba Hidalgo, por los delitos de colusión y lavado de activos, por el caso del Metro de Lima; sin embargo, el exfuncionario no podrá cumplir su condena, ya que salió del país antes de recibir su sentencia.
Jorge Cuba fue hallado culpable de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación de los dos primeros tramos del Metro de Lima. Sin embargo, el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, dijo a la prensa tras la audiencia que el sentenciado salió del país el domingo 20 de julio, por la frontera con Ecuador, de acuerdo a un documento de la Policía Nacional (PNP).
La misma pena recibieron Mariella Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos; Santiago Chau Novoa recibió 18 años; Miguel Navarro Portugal fue sentenciado a 16 años, y Víctor Núñez Cuba recibió 13 años.
En la audiencia, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional absolvió a la exvoleibolista Jessica Tejada Guzmán, para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años de prisión por el delito de lavado de activos.
“Lamentablemente, ha fugado gracias a una ley del Congreso actual. No se le ha podido imponer el impedimento de salida del país que este tenía. El Congreso ha dictado una ley que ha modificado que los jueces no puedan ampliar o prorrogar los impedimentos de salida de quienes están siendo procesados actualmente por graves casos de corrupción y lavado de activos”, dijo José Domingo Pérez.
Mientras que Paolo Aldea, abogado de Cuba, señaló que recién se enteró hoy (ayer) que su patrocinado dejó el país el domingo, aunque aclaró que seguirá defendiéndolo.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la empresa Odebrecht le pagó a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para obtener la adjudicación del Metro de Lima, entre ellos Jorge Cuba, quien era viceministro.
Fue la misma compañía la que, en el 2019, admitió que pagó coimas por este proyecto. Durante la audiencia se les imputó a los acusados haber recibido más de 8 millones de dólares en coimas.
Contenido GEC