Chávez fue inhabilitado por un caso diferente al por el que la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva en su contra.
Chávez fue inhabilitado por un caso diferente al por el que la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva en su contra.

La Contraloría General de la República (CGR) inhabilitó por cuatro años para el ejercicio de la función pública a , exgerente general de Petroperú investigado por presuntamente integral una organización criminal liderada por Pedro Castillo, debido a que habría utilizado indebidamente vehículos de dicha empresa estatal con motivos personales.

Mira también:

Uno de estos usos indebidos se dio a inicios de noviembre del 2021, cuando el exfuncionario del Estado acudió a la fiesta de la hija de Bruno Pacheco, entonces secretario general de Palacio de Gobierno. Esto se conoció a partir de un reportaje de Cuarto Poder emitido en enero del 2022.

El caso se remonta a mediados del año pasado, cuando el órgano de control determinó que el funcionario había usado los vehículos con ese propósito y le inició un proceso sancionador por responsabilidad administrativa A fines del 2022, el órgano sancionador le impuso la sanción de inhabilitación por cuatro años, pero Hugo Chávez Arévalo apeló.

Según la investigación, el exgerente general de Petroperú usó seis vehículos en 17 fechas entre noviembre del 2021 y febrero del 2022, “dándoles un fin distinto al legalmente previsto, en actividades privadas, fechas y horarios no comprendidos como laborables y en las cuales no se registraron actividades oficiales”. Esto, según el Ministerio Público, generó un perjuicio económico a la entidad de S/14,146.99.

SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA

Además de este caso, el Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, al haber concertado con el expresidente Pedro Castillo la adjudicación de millonarios contratos a empresas privadas.

La medida restrictiva, solicitada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera Marita Barreto, alcanza también al empresario Daniel Príncipe Collazos.

Según el testimonio de Chávez Arévalo, fue Príncipe quien le presentó a Fermín Silva, el dueño de la clínica La Luz y amigo del exmandatario, y este a su vez lo llevó a Palacio de Gobierno.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional informó que el próximo jueves 23 de marzo, a las 10 a.m., evaluará el pedido presentado por la Fiscalía.

CASO PETROPERÚ

La Fiscalía sindica a Chávez Arévalo por el delito de colusión agravada al presuntamente haber favorecido a Heaven Petroleum Operators S.A., cuyo dueño es Samir Abudayeh, quien también es investigado por el mismo delito, pero en condición de cómplice.

MIRA TAMBIÉN: Fiscalía pide que casas y otros bienes de Alejandro Toledo pasen a ser propiedad del Estado

Según la investigación, el 18 de octubre de 2021la empresaria Karelim López, Samir Abudayeh y funcionarios de Petroperú se reunieron para que la compañía de Abudayeh sea ganadora del proceso de licitación del combustible diésel.

HPO ganó el contrato por US$74 millones para proveer a Petroperú de biodiésel.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | Alberto Otárola en Piura
Alberto Otárola llevó ayuda humanitaria a Piura.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC