El ministro de Justicia, José Tello, se pronunció respecto a los recursos que presentó en Estados Unidos, para evitar su extradición, y aseguró que a pesar de todo el expresidente llegará al Perú.

Mira también:

“Es normal que la defensa del señor Toledo agote todos los mecanismos para evitar que este venga a responder ante la justicia peruana. Pero lo que puedo decir de manera concluyente es que sí o sí va a responder ante la justicia peruana. Él va a terminar siendo extraditado. Lo único que estamos viendo son maniobras dilatorias propias de la defensa que le asiste”, aseveró.

Juez determinó que siga en libertad

El expresidente Alejandro Toledo, con orden de prisión preventiva por los casos de Odebrecht y la Interoceánica, seguirá en libertad bajo fianza hasta que se resuelva el recurso de apelación que interpuso hace semanas contra su extradición, la cual ya fue aprobada por el Departamento de Estado de EE. UU.

El juez Thomas S. Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, se pronunció a favor de la defensa del exmandatario peruano, que le había pedido esperar a que el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones, con sede en San Francisco, resuelva dicho recurso.

Semanas atrás, el Gobierno de Estados Unidos había pedido a este juez que Toledo ingresara en prisión preventiva, ya que al aprobarse su extradición podía aumentar el riesgo de fuga.

Hixson decidió este jueves mantener la libertad de Toledo aunque aseguró que si el Noveno Circuito determina que la extradición debe seguir adelante, ordenará al expresidente peruano que se entregue.

Tanto el propio Toledo, que compareció virtualmente, como su abogado, aseguraron que el expresidente se entregará si pierden el recurso de apelación, mientras que los fiscales federales que intervinieron en este caso insistieron en pedir que fuera detenido.

La situación de salud de Toledo (76 años) ha sido otro de los argumentos esgrimidos por sus representantes legales durante todo el proceso, pues consideran que la resolución final “podría tardar meses”, por lo que “languidecería esperando en una celda”.

Este aspecto fue tenido en cuenta por el magistrado, quien explicó que ha decidido no encarcelar de momento al político, porque mientras sigue vivo el recurso no hay plazos marcados para la extradición.

En la audiencia participaron Toledo Manrique -quien estuvo acompañado de su esposa Eliane Karp-, sus abogadas públicas Mara Goldman y Tamara Crepet, los fiscales federales Kyle Waldinger y Rebecca Haciski, así como el oficial de arresto domiciliarios Anthony Granados.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC