y anunció la recomposición del Gabinete Ministerial, liderado por Héctor Valer a solo unos días de haber juramentado como primer ministro del Gobierno. El polémico premier fue cuestionado por una denuncia de violencia familiar, por haber, presuntamente, golpeado a su fallecida esposa y a su propia hija.

MIRA: Guillermo Bermejo se reunió con Pedro Castillo antes del mensaje a la Nación

He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se darán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, porque más allá de las formas de pensar e ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, dijo el mandatario.

Asimismo indicó que su decisión respondió al rechazo del Congreso cuando Héctor Valer pidió presentarse este sábado 5 de febrero en el Parlamento para pedir el voto de confianza. “El Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia”, acotó el presidente.

Dina Boluarte, Roberto Sánchez y Waldermar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón son los voceados para ejercer el cargo de Primer Ministro.

MIRA: Canciller César Landa: Un funcionario público no debe tener denuncias de violencia contra la mujer

MENSAJE A LA NACIÓN EN MEDIO DE LA CRISIS POLÍTICA

El reciente mensaje a la Nación de Pedro Castillo se da luego que se criticara fuertemente al nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Héctor Valer.

El mandatario designó a nuevo Gabinete Ministerial luego que Mirtha Vásquez renunciara al cargo el último lunes 31 de enero. al no estar de acuerdo con el nombramiento del sucesor de Avelino Guillén a la cabeza del Ministerio del Interior.

Sin embargo, en las últimas horas, una nueva crisis se viene dando tras los cuestionamientos a Héctor Valer como jefe del Gabinete de Ministros al salir a la luz denuncias de violencia familiar a su fallecida esposa e hija.

CASTILLO HABLA DE EXFUNCIONARIOS DE CONFIANZA

El presidente de la República, Pedro Castillo, criticó a los exfuncionarios de su Gobierno de quienes dijo que, luego de haber tenido su confianza, han dado “declaraciones irresponsables” que han generado inestabilidad política.

En su mensaje a la Nación de este viernes 4 de febrero, en el que también anunció que habrá una recomposición del Gabinete ministerial, presidido hasta la fecha por el congresista Héctor Valer, el mandatario manifestó que las autoridades deben trabajar atendiendo las prioridades del país.

“Rechazo que algunos exfuncionarios a quienes otorgué toda la confianza para formar parte de mi Gobierno, hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política”, señaló antes de concluir su pronunciamiento público.

Cabe recordar que, antes de ser reemplazada por Héctor Valer, Mirtha Vásquez señaló en su carta de renuncia que había decidido dejar el cargo ante la incapacidad de lograr un consenso con Pedro Castillo en el liderazgo del Ministerio del Interior.

“Más allá de las decisiones pragmáticas que se han ido tomando en los diversos momentos en este caso, por ejemplo, la separación de un mando altamente cuestionado de la PNP, mi preocupación sigue siendo el tema de fondo: la apuesta por las reformas bajo reglas democráticas, generando para ello necesario cambios en los diferentes sectores”, dijo la exprimera ministra.

Otro exfuncionario crítico fue Carlos Jairo, quien fue secretario general del Despacho Presidencial, y quien aseguró que había un “gabinete en las sombras” entre los asesores de Pedro Castillo.

Pedro Castillo manifestó que el país “exige que las autoridades mostremos con acciones más que con palabras que realmente estamos preocupados por la atención de sus grandes prioridades”.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC