UN AUDIO LO COMPLICA. A pesar de que lo niega todo, el congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) ha sido implicado en la indagación del caso de ‘Los Operadores de la Reconstrucción’, por el cual el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) realiza desde esta madrugada el allanamiento de inmuebles y la detención preliminar de una serie de investigados, entre ellos dos presuntos asesores del parlamentario y Robert López López, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) durante el gobierno de Pedro Castillo.
En la resolución judicial –que dispuso las detenciones y el allanamiento de 33 viviendas y 16 domicilios fiscales en Lima, Piura, San Martín, Áncash y Huánuco–, se incluyen la transcripción de un audio sobre las coordinaciones que los asesores de Bermejo hicieron para concertar la entrega de dinero por cuatro obras que se realizaron en la Municipalidad de La Unión (Piura), cuando Fernando Ipanaqué Mendoza, presunto líder de ‘Los operadores de la Reconstrucción’, era el alcalde del distrito.
Los asesores de Bermejo son Francisco Jaime Jara Aguirre y Yul Osterlin Valdivia Beteta, sobre quienes hay una orden de detención preliminar por 10 días.
Para la Fiscalía, ambos asesores son integrantes de la “organización criminal enquistada en el poder” junto con el expresidente Pedro Castillo, el prófugo empresario Segundo Sánchez Sánchez, el congresista Bermejo, Robert López, su exasesor Mario Espinoza Vera, Elizabeth Pérez Alarcón, Diahaira Pérez Billalobos y Margory Goicochea Suelpres (esposa de Robert López).
En esta carpeta fiscal, Bermejo no ha sido incluido como investigado por su condición de parlamentario. Por su cargo, la Fiscalía de la Nación es la encargada de investigarlo.
En el documento que aprobó las detenciones se incluyen transcripciones de audios que mencionan al legislador Bermejo. Un audio es de una conversación entre Ipanaqué, Mario Espinoza (asesor de López) y Yul Valdivia (asesor de Bermejo).
En este, el ahora exalcalde dice: “Mario, te decía que estoy con el asistente de Bermejo, que está en Piura, y estamos nuevamente volviendo al tema de los números que quedamos con la reunión que tuvimos en Lima, y tú me indicaste que anote lo que le correspondían a él, de los cuatro que salieron en ese momento, unos me dijiste de cinco ochenta y cuatro, uno de tres diecinueve y el otros de uno tres, tres; esos tres y el otro es de dos, uno de novecientos y pico, pero lo tengo anotado con dos redondos. Ahora ellos tienen con otros números”.
“En concreto, con el congresista de la República Guillermo Bermejo Rojas habría coordinado y pactado la distribución de porcentajes de dinero una vez que cuatro obras en el distrito de La Unión (Piura) se lancen a licitación pública”, dice la resolución judicial cuando describe la imputación a Francisco Jara por el delito de organización criminal.
El monto total de las 4 obras, todas ejecutadas en 2022, fue de S/14′881.504.
En la resolución se incluye la transcripción de otra comunicación, la cual sería entre un alcalde municipal (no identificado) y “Alan”, quien sería el hermano de Yul Valvidia, asesor de Bermejo.
NN: “[...] Quiero venir para lo que estaba comentándote, tengo unas cuentas que me tienen que pagar ahí en la municipalidad, un monto regular y... esta semana déjame a partir del lunes, yo estoy viajando para allá, pa’ reunirnos agí, para conversar, no sé cómo agradecerte ‘docto’, porque lo trajiste a Bermejo a través de... mi primo y... yo también quiero compensar, quiero conversar contigo para poder trabajar acá, pues en todo el valle también distrito de Churubamba [...]”.
El congresista Bermejo ha rechazado que sus asesores o él estén involucrados en el Caso Los operadores de la reconstrucción. “Rechazo contundentemente que ni yo ni nadie de mi despacho haya estado involucrado en ningún tipo de acto de corrupción”, señaló.
“No han encontrado dinero, no se ha encontrado documentos, no se ha encontrado absolutamente nada. ¿Qué hay contra el señor Jara? Un audio y me pregunto si esa es la forma en que actúa la fiscalía de la Nación normalmente. Aquí una persona menciona a una tercera, cuarta persona en un audio y a esa persona se le rompe la casa, se le allana el domicilio y se le detiene”, criticó.
Contenido GEC