El detenido exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno de Pedro Castillo, , fue trasladado este lunes 3 de abril a Palacio de Justicia tras dictarse 36 meses de prisión preventiva en su contra, a la espera de ser puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de conducirlo al penal que le corresponda.

Mira también:

Alvarado, que fue capturado el último viernes en La Molina, fue derivado al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria donde pasó el control de identidad en una audiencia que estuvo a cargo del juez Juan Carlos Checkley.

Según informó el Poder Judicial, también debe pasar por una evaluación del médico legista para conocer el estado de su salud y luego será puesto a disposición del INPE para que decida el penal donde será recluido.

Alvarado se mostró bastante tranquilo durante las diligencias, en las que lució un polo azul y el mismo pantalón tipo comando con el que fue detenido el lunes pasado. En este proceso estuvo acompañado de la bogada Rosa Bartra, también integrante de su equipo legal.

Audiencia de control de identidad del investigado Geiner Alvarado
Audiencia de control de identidad del investigado Geiner Alvarado

¿POR QUÉ FUE DETENIDO?

Como se recuerda, Geiner Alvarado fue detenido la noche del viernes a consecuencia del mandato de la Sala Suprema, presidida por el juez César San Martín por el caso de organización criminal al que se le vincula, y donde están involucrados el ex presidente, Pedro Castillo y el prófugo exministro de Transportes, Juan Silva.

Alvarado llevaba el proceso con comparecencia restrictiva, sin embargo, ante la variación, se realizó su detención en La Molina para luego ser conducido a la Dirincri. Según el ministro del Interior, Vicente Romero, se aplicó esta retención ante un posible riesgo de fuga una vez conocida la decisión de la justicia.

Su defensa señaló que van por dos ventanas de defensa, la tutela de derecho, a ver si el procedimiento en contra en la sustentación de la resolución está de acuerdo a ley, mientras que el segundo es un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional, aunque el doctor Humberto Abanto fue poco optimista, pues calculaba que en un año sea visto el habeas corpus en favor de su patrocinado.

¿CUÁL ES LA PENA QUE PODRÍA RECIBIR?

El tribunal que preside César San Martín ratificó la medida restrictiva dictada contra el expresidente Pedro Castillo, quien ya cumple otros 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo de Ate.

La fiscal suprema Galinka Meza proyectó que a Pedro Castillo le correspondería una condena de 32 años de prisión por los delitos por los que se le procesa.

Mientras tanto, Geiner Alvarado podría ser sentenciado a 17 años y 8 meses, mientras que Juan Silva –otro exministro implicado en el caso- podría recibir una condena de 24 años y 8 meses de cárcel.

VIDEO RELACIONADO

Situación de Geiner Alvarado

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC