El incremento de la delincuencia en el país, que está fuera control y pone en peligro la seguridad ciudadana, amerita que se desarrollen acciones firmes e inmediatas para contrarrestar al hampa extranjera, indicó a Trome el exministro del Interior, Gastón Rodríguez.
Precisó que una de las medidas es la identificación de los puntos que se hayan visto afectados por esta migración masiva.
“En un tema preventivo, la Policía y los cuerpos de seguridad distrital tienen la función de identificar los mapas del delito, o sea, donde se presentan hechos de carácter delictivo o la presencia de sujetos en barrios que no estaban allí normalmente, y empiezan a posicionar una nueva modalidad de delito”, explicó.
El también teniente general (r) explicó que una vez identificados estos delincuentes, se debe pasar a la medida de acción, que implica la labor de inteligencia.
“La capacidad de reacción está en la labor de investigación para capturar a los hampones. Hay una estrategia y equipos para que la PNP haga un buen trabajo de investigación”, dijo.
Consideró que este trabajo no sería efectivo si las instituciones del sistema de justicia ‘no ponen a los delincuentes en la cárcel’.
GOBIERNO REACCIONA
Ayer, el premier Alberto Otárola anunció medidas para prevenir el ingreso de más delincuentes foráneos. “Debemos garantizar seguridad a los peruanos respecto de esta política migratoria. El país no ha estado preparado para albergar a tantos extranjeros”, dijo.
En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que más efectivos policiales saldrán a patrullar las calles. “A partir de hoy debemos sacar más personal de todas las unidades administrativas”, dijo.
APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS
El ministro del Interior, Vicente Romero, propuso al Consejo de Ministros formar ‘una tercera capa de policías, con 8 mil hombres que salgan de las Fuerzas Armadas en julio y diciembre, que ya están preparados físicamente y entrenados en armas’.