NO SE RINDE. La fiscal Marita Barreto presentó esta tarde una acción de amparo ante el Poder Judicial para volver a ocupar el cargo de coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) luego que fuera destituida por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, justo cuando esta comenzaba a ser investigada por presuntamente liderar una organización criminal al interior del Ministerio Público.
El documento, que fue enviado a la Corte Superior de Justicia de Lima, fue remitido por la vía electrónica por Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto la tarde de este jueves 30 de noviembre en contra de la gerencia general del Ministerio Público.
“Presentamos demanda de amparo a favor de la fiscal Marita Barreto para reponerla en su cargo de Fiscal Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. La palabra es, ahora, del Poder Judicial y de la Corte Superior de Justicia de Lima”, escribió el letrado en su cuenta de X (antes Twitter).
Según se detalló, la demanda de amparo tiene como pretensión principal que el Poder Judicial declare la vulnerabilidad de los derechos fundamentales contra la fiscal Marita Barreto debido a la resolución emitida por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que oficializó su destitución al frente del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Asimismo, entre las otras medidas solicitadas figuran que la Corte Superior de Justicia de Lima declare la nulidad total de la resolución que estableció la destitución de Marita Barreto y que todo lo actuado retorne a su estado previo a los actos y normas efectuadas por la titular del Ministerio Público.
El pasado lunes 27 de noviembre, durante la madrugada, Patricia Benavides presentó el documento que destituía a Marita Barreto de su cargo, tras enterarse que la entonces coordinadora de Eficcop la estaba investigando y que el Poder Judicial había ordenado la detención preliminar de su asesor Jaime Villanueva.
Según la investigación fiscal, Villanueva habría tenido con algunos parlamentarios para contar con sus votos ante los casos de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y otros. Además, se supo que la fiscal de la Nación archivó varias denuncias contra algunos parlamentarios, algunos de los cuales habrían sostenido reuniones con asesores del Ministerio Público.
Contenido GEC